- La corporación eibarresa aprobó en el Pleno del pasado mes de junio una revisión completa del presupuesto municipal para poder afrontar las consecuencias socioeconómicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la revisión de las cuentas, motivada por la disminución de ingresos que tendrá el Consistorio respecto a las previsiones iniciales, no ha gustado en el seno de EH Bildu, cuyos representantes han denunciado públicamente “los recortes en desarrollo económico”.

Según explican desde la coalición abertzale, hace unos años que el Ayuntamiento tiene en vigor una línea de ayudas “para subvencionar distintas formaciones para mejorar en el empleo”. Sin embargo, añade, “el PSOE ha decidido reducir esta partida en lugar de mantenerla y ampliar las posibles formaciones a subvencionar”; una decisión que para EH Bildu “no tiene ningún sentido en estos duros momentos de crisis”. Además, para la coalición “todavía es más grave la eliminación total de una línea subvencional para el apoyo en la creación de empresas de inserción”.

La coalición considera que “serán las personas en mayor riesgo de exclusión las que sufrirán con más dureza las consecuencias de esta crisis”, por lo que no entiende que el Consistorio apruebe la realización de recortes en acciones relacionadas con la inserción laboral de este colectivo.

Por otro lado, Bildu cree que en tiempos donde el desempleo “crecerá a marchas forzadas”, el Ayuntamiento debe poner el acento en fomentar la inserción laboral y en poner en marcha un servicio municipal de orientación laboral”. A su entender, “las acciones más adecuadas y exitosas que dan respuesta a las personas desempleadas son las que llevan aparejada una orientación laboral personalizada. Este es el camino a seguir”.