- Al igual que en otras localidades del entorno como Eibar, Elgoibar, Soraluze o Mendaro, un grupo de costureras de Deba e Itziar ha decidido aparcar su labor habitual para centrar sus esfuerzos en la elaboración de mascarillas reutilizables y, de esa forma, contribuir a frenar la expansión del coronavirus en la villa.

Perfectamente coordinada, la red solidaria que han conseguido tejer las costureras de Deba e Itziar se ha marcado como objetivo “hacer el mayor número de mascarillas posible para ponerlas a disposición de la ciudadanía”, explica Ana Zabaleta, una de las integrantes del grupo, formado por veinte voluntarias (la más joven es Ariadna Velic, de 36 años, y la mayor Gloria Sukia, de 78).

Entre ellas hay personas con una trayectoria de décadas en la costura y aficionadas con menos experiencia, pero todas ellas trabajan con una gran ilusión por aportar su granito de arena en la lucha contra una pandemia que, hasta ayer, había dejado siete positivos por COVID-19 en el pueblo.

Zabaleta destaca que la constitución de la red para crear mascarillas reutilizables “de forma sostenible” en Deba e Itziar debe su éxito a la colaboración de la ciudadanía local, que “ha ofrecido el material necesario -telas, gomas, hilo...-, ha preparado los tutoriales y se ha prestado para las labores de costura y de coordinación de todo el grupo”.

De hecho, el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a ayudar al colectivo de costureras en caso de necesidad pero, gracias a la generosidad y solidaridad de las que ha hecho gala la población debarra, “de momento disponemos de los recursos para llevar a cabo el trabajo”.

Aunque todo dependerá de las características del material que vayan recibiendo, la idea inicial del grupo es “hacer mascarillas blancas para las personas adultas y de colores, más alegres, para las niñas y los niños”.

Saben que las mascarillas caseras como las que están elaborando no están homologadas pero, aún así, “tras consultar con profesionales dedicados a la sanidad, hemos decidido seguir con la iniciativa, pues aunque no tengan una total garantía, reducen el peligro de contagio”.

La red solidaria constituida por las costureras de Deba espera poder comunicar “para mediados de esta próxima semana” los lugares y horarios en los que llevará a cabo el reparto de las mascarillas. También anunciará con antelación a qué sector de la población o colectivos profesionales irán destinadas las primeras unidades, ya que la entrega se realizará “en función de las necesidades y siguiendo las pautas de urgencia existentes en cada momento”.

Las costureras agradecen “la solidaridad de la ciudadanía”, a la que animan a hacer sus mascarillas en casa: “si alguien necesita los tutoriales que han preparado Miriam Martin y Ariadna Velic, que son los que utilizamos, puede llamar al 666 921 453 y se los mandaremos”, sentencian.

Las costureras de Deba e Itziar anunciarán “a mediados de la próxima semana” los lugares y horarios para el reparto de las mascarillas