Asus 82 años, el incombustible Carmelo Urdangarin acaba de presentar el decimotercer libro sobre oficios tradicionales que publica de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con esta, ya son 27 las publicaciones relativas a profesiones antiguas y artesanales que ha escrito el reconocido historiador y etnógrafo debarra.

En su última obra, Urdangarin inmortaliza 17 oficios antiguos, con lo que ya son 280 los oficios tradicionales de los que ha dejado testimonio el prolífico autor.

En este libro, dedicado a los etnógrafos Juan Garmendia Larrañaga y Antxon Aguirre Sorondo (este último fallecido recientemente), se deja constancia de la labor que desempeñan o han desempeñado artesanos tan dispares como los dedicados a fabricar makilas, a la carpintería funeraria, a la talla de paisajes, a la cestería, al forjado artístico o a la fabricación de instrumentos musicales de cuerda.

Además, en la publicación, que incluye numerosos dibujos y fotografías (la mayoría de su amigo Julen Zabaleta), también hay espacio para otros oficios poco conocidos como los de tintorero, vidriero, apicultor, alfarero o pescador de percebes.

Como siempre, para dejar constancia de los citados oficios “muchos de ellos en claro peligro de extinción”, el autor se ha basado “en los testimonios de los propios artesanos”.

De hecho, Urdangarin aprovecha su último libro para hacer una reflexión sobre la situación de la artesanía vasca tradicional, en claro declive. Según señala, “los artesanos tienen una impresionante capacidad de trabajo y saber hacer pero muchos de los oficios que todavía perviven lo hacen gracias a las ayudas institucionales para que los artesanos puedan innovar y vender sus creaciones en ferias y eventos”. Sin embargo, “las ayudas son insuficientes, la sociedad actual no valora como se debería esa labor y muchos artesanos no son capaces de amoldar su producción a lo que demanda la gente en la actualidad ni son capaces de ver que la venta es una parte importante de su actividad”. Por ello, lamenta que “cada vez es más difícil vivir de la artesanía y muchos oficios tienen los días contados”.