Deba. Un abarrotado salón de los espejos del palacio Agirre de Deba acogió en la tarde de ayer la ceremonia para la entrega del IV premio Gure balioak, con el que la agencia de desarrollo comarcal Debegesa reconoce a aquellas personas o entidades de Debabarrena distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales.

El galardón de este año, que pretende "reforzar y reconocer la integridad, el respeto, el emprendimiento y la cooperación-colaboración" de quien lo recibe, fue a parar a manos del incombustible debarra Carmelo Urdangarin Altuna.

En este sentido, el jurado del certamen quiso destacar "el recorrido vital en la puesta en práctica de los valores sociales" de Urdangarin, entre los que destacó "su gran capacidad de cooperación, ampliamente demostrada, en una dilatada trayectoria en el ámbito empresarial, cultural y social".

Además, el jurado incidió en "la capacidad de colaboración" de Carmelo Urdangarin, "porque siempre ha sido un hombre cooperador, motivado por la colaboración con otras personas y organizaciones y dispuesto siempre a aportar lo mejor de sí mismo".

En consecuencia, con la concesión de este premio el jurado ha querido premiar "el alto grado de implicación social, el permanente interés en divulgar y compartir su conocimiento y experiencias y la iniciativa empresarial" del galardonado.

La ceremonia El acto para la entrega del IV premio Gure balioak a los valores sociales de Debabarrena, organizado con la colaboración del grupo DanobatGroup, arrancó a las 18.30 horas con la intervención del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.

A continuación, llegó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, toda vez que el Foro Ciudadano, órgano que coordina junto con Debegesa el proyecto Gure balioak, recordó al fallecido Txema Cornago, partícipe desde el inicio en este proyecto, director del centro residencial del Complejo Educativo de Eibar y principal impulsor de las Jornadas de Teatro que cada año se celebran en la ciudad armera.

La portavoz del Foro Ciudadano de Debabarrena, Encarni Migales, fue la encargada de leer un breve texto en su memoria, destacando "su pasión por el teatro" así como "su carácter afable, respetuoso, altruista y emprendedor". Todo ello mientras se proyectaban imágenes del que fuera su compañero en una pantalla.

Seguidamente fue el turno para el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Jon Leonardo Aurtenetxe, que ofreció una ponencia bajo el título Los valores: recursos para salir de la crisis.

Esa conferencia dio paso al momento más esperado de la jornada, cuando dos miembros del jurado dieron a conocer el fallo que concede el premio a los valores sociales de 2013 al debarra Carmelo Urdangarin.

El elgoibartarra Jesus Bilbao Azpiri, premio Gure balioak 2012, fue quien tuvo el honor de entregar el reconocimiento a Urdangarin; una escultura realizada en bronce por el artista debarra Juan Luis Baroja Collet.

Previamente se proyectó un video en el que compañeros y amigos de Carmelo Urdangarin destacaron tanto la faceta profesional como personal del premiado.

Un pequeño recital musical en el que la soprano alicantina afincada en Tolosa Teresa Albero interpretó las canciones Ala baita, de Jesús Guridi, y Maitia Nun Zira, de José Uruñuela, puso el broche final a un emotivo acto que concluyó con un lunch ofrecido por cortesía de Barrenetxe.