l próximo 6 de febrero los astigartarras mayores de 16 años, más de 4.000 personas, están llamado a participar en la votación sobre el futuro del museo de la sidra. Este referéndum cuenta con todas las garantías legales y el resultado será vinculante para el Ayuntamiento de Astigarraga.

Esta votación popular es el resultado de un proceso de reflexión que llevaron a cabo varios agentes y asociaciones locales durante cuatro meses, cuyas principales conclusiones son que es necesaria una nueva sede para dar cabida a todo el material etnográfico con el que cuenta Sagardoetxea. Este edificio será subterráneo y deberá ubicarse bajo los jardines y el manzanal actual, para mantener las zonas verdes. En cualquier caso no se utilizará el inmueble de la antigua casa de cultura.

La pregunta a la que deberá responder la ciudadanía es "¿Estás de acuerdo con la propuesta de futuro para Sagardoetxea?". "Si la respuesta es sí, significa que se quiere una nueva dirección para el museo, que el proyecto supere el carácter local y comarcal. Si se opta por el no significa que la Sagardoetxea seguirá como hasta ahora. En ningún caso se está decidiendo si se sigue con la Sagardoetxea o no", matizó el alcalde, Xabier Urdangarin, en la presentación de ayer.

La edil Aintzane Barandiaran ofreció los datos prácticos. Así, las urnas del día 6 de febrero se colocarán en la casa de cultura Erribera de 9.00 a 20.00 horas. Al día siguiente se dará a conocer el resultado.

No obstante, para facilitar la participación también se puede votar de manera anticipada desde hoy hasta el 1 de febrero en la secretaría de la casa consistorial en el siguiente horario: todos los días de 9.00 a 13.30 horas y los martes y jueves también por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Asimismo, en los próximos días el Ayuntamiento de Astigarraga, en colaboración con Elhuyar y TaPuntu, desarrollará la campaña sobre la consulta popular. Además de repartir un díptico informativo a todos los domicilios, se instalarán diversos paneles informativos y otros soportes.

Además, durante las próximas dos semanas se llevarán a cabo sesiones informativas para explicar los detalles de la consulta y compartir la propuesta de futuro de Sagardoetxea.

Por último, se ofrecerán visitas guiadas al museo, para conocer de primera mano las necesidades y la realidad de Sagardoetxea. Estas sesiones gratuitas se desarrollarán el jueves, 27 de enero a las 18.00 horas y el sábado, 29 de enero a las 12.00 horas.

En las visitas guiadas los miembros de Sagardun explicarán cuál ha sido la evolución de Sagardoetxea durante estos quince años, al tiempo que darán a conocer las actividades que se realizan en la actualidad.

Quien desee más información puede consultar la web https://www.astigarraga.eus/es/sagardoetxea-galdeketa-otsailak-6.