l último Pleno celebrado en Urnieta aprobó un presupuesto consolidado de trece millones de euros, concretamente 13.189.389 euros, para el año 2022. En palabras del Ayuntamiento, se trata de "un presupuesto ambicioso que servirá para hacer frente a los retos tan importantes que tendrá el municipio en 2022". Muestra de ello es que supone un aumento del 17% respecto al presupuesto de 2021. La aportación del Fondo Foral será la más alta de la historia, se recibirán 4,74 millones de euros de la Diputación y los ingresos aumentarán con un crédito de 1,4 millones de euros.

Con dicho presupuesto se finalizarán obras de envergadura, la principal de ellas la ampliación del polideportivo que está previsto que concluya a principios de año. Será entonces cuando se dote al recinto del equipamiento necesario para su utilización: mobiliario, maquinaria deportiva, suelos, etc. que ya han sido adjudicados a las empresas correspondientes. De esta manera se pretende que la ciudadanía urnietarra pueda tener a su disposición lo antes posible un complejo puntero para la práctica deportiva tanto a nivel individual como colectivo.

El Ayuntamiento también realizará un esfuerzo económico importante para renovar varias infraestructuras que se financiarán en gran parte por un acuerdo alcanzado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de la renovación interior del edificio de San Juan 42 (la fachada ya está renovada) que alberga el hogar de jubilados y en cuya primera planta se consolidará la Elkarteen Etxea. Además, se construirán los nuevos pisos tutelados en la entreplanta de Errekalde 14.

Otra obra significativa será la que se efectuará para cubrir la plaza Plazido Muxika. Para ello, se está desarrollando la última fase del proceso participativo, en la cual la ciudadanía va a decidir qué tipo de cubrición desea para la plaza entre las tres opciones seleccionadas por el jurado dentro del concurso de ideas que se efectuó.

Del mismo modo, se materializarán las mejoras seleccionadas dentro del proceso de presupuestos abiertos, entre las cuales destacan la construcción de una pista pump track y de un skate park.