- El PNV de Astigarraga ha enviado un comunicado en el que critica la gestión del Gobierno municipal en los cambios que acarrea la nueva concesión del servicio de autobús de las líneas A1 y A2, que conectan la localidad con Donostia y Hernani.

Según asegura el principal grupo de la oposición, "el escrito remitido por EH Bildu no solicitaba a Diputación ni el mantenimiento de las paradas internas del casco de Astigarraga ni el mantenimiento de la frecuencia actual del A1, que es cada 30 minutos".

No obstante, la moción que el equipo de gobierno presentó al Pleno del martes sí incluía ambos puntos, además de la creación de una mesa de trabajo para estudiar la extensión de los servicios de Dbus (servicio urbano de Donostia) hasta Astigarraga. El PNV y el PSE decidieron abstenerse en la votación de la propuesta.

Por todo ello, el grupo municipal EAJ/PNV de Astigarraga considera que "EH Bildu no ha defendido adecuadamente los intereses de la ciudadanía de Astigarraga en las conversaciones mantenidas con el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral".

Además, los jeltzales opinan que la actitud adoptada por EH Bildu con respecto al servicio de autobuses en Astigarraga "es un nuevo ejercicio de hipocresía". "¿Por qué se realizan peticiones vía moción que no se han comunicado previamente a Diputación vía interna?", preguntan.

Además, recalcan que en la moción no se solicita la puesta en marcha de una línea que comunique Astigarraga con Hospitales-Antiguo (Universidad): "La recuperación de la línea A3 era uno de los grandes reclamos de EH Bildu con EAJ/PNV en el Gobierno municipal, reclamo que parece haber olvidado una vez han tomado la Alcaldía".

Ante este contexto, EAJ/PNV insta al Gobierno municipal de EH Bildu a que retome conversaciones con la Diputación Foral para solicitar que se mantengan las paradas interiores del municipio; que el nuevo servicio que entró en funcionamiento ayer se revise no solo a lo largo del verano, sino también una vez iniciado el nuevo curso escolar, ya que la cantidad de pasajeros puede fluctuar en este sentido; y que se adapte la salida del A1 de Hernani al horario más conveniente en función de la entrada a los centros escolares.

Además, EAJ/PNV invita al equipo de Gobierno a mantener una reunión con el Ayuntamiento de Donostia a fin de lograr la extensión del servicio de Dbus hasta Astigarraga.

EAJ/PNV de Astigarraga continúa explicando en su escrito que sabe que "la movilidad y el servicio de transporte público es uno de los temas que más preocupan a la población de Astigarraga en la actualidad". En este sentido recordó que con los jeltzales en el Gobierno entre 2015 y 2019 se lograron ocho refuerzos de la línea A2 con salida desde Oialume (Astigarraga) a Donostia, y nueve refuerzos en sentido inverso, Donostia-Astigarraga, en los horarios de mayor ocupación. Además, también se consiguió que se reforzaran los servicios en época de sidrerías.

Además, "gracias a la gestión del partido jeltzale con el Gobierno de Madrid, Astigarraga contará con la ansiada estación de tren de cercanías de Renfe", apuntan.

La Diputación propuso reducir la frecuencia de la línea A1 a una hora y suprimir las paradas internas y aumentar la frecuencia de la A2 a 20 minutos.

Tras las aportaciones del Ayuntamiento de Astigarraga, la Diputación decidió mantener las frecuencias de las líneas A1 y A2, como hasta ahora, cada media hora, pero reduciendo las paradas de la línea A1.

Las paradas de dentro del municipio son muy importantes para la gente mayor o con movilidad reducida