- El Ayuntamiento de Urnieta puso en marcha dos procesos participativos en mayo. Uno para decidir qué parque o plaza de la localidad cubrir y otro para decidir en qué invertir 150.000 euros. Respecto al primero de ellos, ya hay una resolución: la ciudadanía ha elegido cubrir la plaza Plazido Muxika.

De hecho, en el proceso de parques y plazas se dieron por válidos 312 cuestionarios, de los cuales, más de un tercio, 117, pedían cubrir la plaza Plazido Muxika, siendo la opción más votada. La siguiente propuesta con más respaldo fue el parque Etxeberri. El resto de propuestas obtuvieron menos de 40 votos.

El equipo técnico del Ayuntamiento propuso siete espacios, a su entender los más idóneos, para que fueran cubiertos. Además de Muxika y Etxeberri dieron la opción de decantarse por Burnibide, Yurramendi, Jakutegi, Azkorte y San Juan Iturri. A esa lista, la ciudadanía sumó los parque Berrasoeta, Lizardi y Txoritagain, aunque estos últimos tres espacios apenas obtuvieron apoyo en la votación.

Una vez terminados los trabajos, cuyo presupuesto rondará los 160.000 euros, Urnieta contará con una plaza cubierta de 440 metros cuadrados, junto al hogar del jubilado y cerca del gazteleku.

Ahora, se van a elaborar los pliegos técnicos para abrir un concurso de ideas para determinar cómo cubrir la plaza. Entre las propuestas que se reciban, el personal técnico del Ayuntamiento seleccionará tres, y después, la ciudadanía votará entre esas tres opciones.

Los urnietarras tuvieron la oportunidad de votar y de presentar sus propuestas desde el 5 hasta el 23 de mayo, tanto para el proceso de los presupuestos participativos como para el de la cubrición de las plazas. Durante ese periodo, se recibieron un total de 630 cuestionarios en ambos procesos.

128 de ellos se presentaron en las carpas informativas que se pusieron los días 14 y 15 de mayo en varias zonas del pueblo, 197 en los buzones y en las urnas que se colocaron en diferentes puntos del municipio, 167 a través de la página web del Ayuntamiento y 138 desde la app.

De todos los cuestionarios recibidos se dieron por válidos 579, los demás fueron descartados por no estar cumplimentados correctamente, o porque las personas participantes no estaban empadronadas en Urnieta o no tenían 16 años.

De esos 579 formularios válidos, 267 eran correspondientes al proceso de presupuestos abiertos. Ahora, el personal técnico del Consistorio analizará todas las propuestas y las priorizará.

Para terminar, se creará un folleto informativo para dar a conocer cuáles de las propuestas realizadas por la ciudadanía han sido priorizadas e informar de todas las mejoras que se van a ejecutar con los 150.000 euros destinados a este proceso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Andoain anunció ayer que acaba de concluir la primera fase de la renovación de la pista multideportiva de Aiztondo.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Óscar Mendo, indicó que en concreto se ha sustituido el césped de hierba artificial de la pista multideportiva y se ha colocado un cartel indicativo de la normativa y horarios de uso de la zona.

Los trabajos ejecutados han superado los 9.000 euros y se han llevado a cabo a través de dos empresas: Agapito Urban Industries SL (sustitución del césped de hierba artificial) y Garra SL (cartel informativo).

Próximamente, "en una posterior fase se prevé la reparación y pintado de los multifrontones de la zona", concluyó Mendo.

Ahora se convocará un concurso de ideas sobre el modelo para cubrir la plaza y será la ciudadanía la que elija el que más le guste