- El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 175.000 euros en las obras de remodelación para establecer sistemas y tecnologías energéticas limpias y eficientes en la residencia para personas mayores San Juan Bautista de Andoain, que está integrada en Kabia, el organismo autónomo de la Diputación que se encarga de gestionar los geriátricos.

El convenio para llevar a cabo esta mejora lo firmaron ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Políticas Sociales y presidenta de Kabia y de la Fundación Uliazpi, Maite Peña.

En concreto, con esta intervención se sustituirán las actuales calderas por unas nuevas más eficientes y se rehabilitará la instalación solar térmica existente, de manera que se cubra la demanda de agua caliente sanitaria y de calefacción del edificio, dentro de unos márgenes viables de rentabilidad económica. Con la aportación de 175.000 euros, se financiará el 50% de su coste de ejecución.

El Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en materia energética, encaminadas a incentivar y promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios forales.

Asensio señaló que "es imprescindible aprovechar las sinergias que nos ayuden a propiciar el cambio hacia un modelo energético sostenible" con una reducción y prevención de la pobreza energética, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2.

Por su parte, Peña añadió que con este convenio, se profundiza "en la mejora del bienestar de las personas usuarias de los recursos de Uliazpi y Kabia".