- El Ayuntamiento de Hernani ha presentado esta semana el proyecto Zero Zabor Hozkailua, que entrará en funcionamiento el próximo lunes. Su objetivo es evitar el despilfarro de alimentos y reducir el residuo orgánico.

Para ello, el Ayuntamiento de Hernani ha instalado dos neveras tipo vending en la vía pública, donde se recogen los alimentos sobrantes de los comedores escolares de dos centros de Primaria de la localidad de forma segura, poniendo los excedentes alimentarios a disposición de quien los quiera aprovechar.

Los frigoríficos Zero Zabor se ubicarán junto al colegio Aratz de Hernani, en la zona verde entre la calle Sandiusterri y el barrio Txantxilla, junto al aparcamiento de ambulancias de DYA.

El uso de la nevera es público y gratuito para los usuarios. Los alimentos estarán almacenados y etiquetados en recipientes compostables. El ciudadano solo tendrá que acercarse a la nevera y coger el envase que desee. Es importante subrayar la universalidad de este proyecto, ya que los destinatarios de los alimentos de la nevera son todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica.

Zero Zabor Hozkailua es un programa piloto que combina los proyectos Nevera Solidaria de la asociación de voluntariado de Galdakao y Rexcatering de la Fundación Residuo Cero, también de Galdakao (Bizkaia). Actualmente se han extendido a otras localidades del País Vasco y del Estado (Lasarte-Oria, Basauri, Plentzia, la Escuela de Hostelería de la UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz San Sebastián, Valencia, Barcelona, etc.), obteniendo muy buenos resultados.

Así las cosas, el Ayuntamiento lo iniciará como un proyecto piloto, con una duración de dos meses, implantado primero en los dos centros de Primaria (Aratz Ikastetxea y Langile Ikastola) y posteriormente, en función de los resultados, se estudiará su extensión a otros puntos de la localidad. Para colaborar en la ejecución de este proyecto piloto y poder adquirir los materiales, el Ayuntamiento de Hernani ha obtenido la subvención para el impulso de la Economía Circular de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2020.

El Ayuntamiento quiere agradecer la implicación de los equipos directivos de Aratz Ikastetxea y Langile Ikastola, del alumnado de 6ºde Primaria, del profesorado y responsables de comedor y también de los trabajadores del comedor de Ausolan de ambos centros.

Cualquier vecino, independientemente de su condición económica, podrá coger comida de las neveras ubicadas en Txantxilla