- El Pleno de Astigarraga celebrado esta semana aprobó por unanimidad el proyecto de construcción de la nueva haurreskola, aprobar las condiciones del concurso para la ejecución de la obra y poner en marcha la licitación.

Según explicó el alcalde, Xabier Urdangarin, a los medios de información, está previsto que los trámites para contratar la empresa que lleve a cabo los trabajos duren alrededor de tres meses. Por ello, calcula que las obras de la guardería podrían arrancar en el mes de mayo.

Según los pliegos de condiciones, el precio máximo de licitación para la intervención rondará los 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de ocho meses.

Por lo tanto, dentro de un año, en enero de 2022, el Ayuntamiento de Astigarraga cederá el bajo situado en la plaza Kontxa Etxeberria, en el barrio Urumea Berri al Consorcio de Haurreskolak. Será el consorcio quien se encargue de gestionar el nuevo servicio. Es decir, según explicó el alcalde, depende del consorcio decidir, una vez que el nuevo local esté equipado, si se puede empezar con el traslado de los niños a mitad del año o por el contrario espera al inicio del próximo curso.

El proyecto de la nueva guardería ha sido redactado por el estudio Torre Elorduy SLP. En la elaboración del proyecto han participado diferentes departamentos municipales y educadoras de la haurreskola para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades.

Así, en la nueva haurreskola se han previsto cuatro aulas para niños de 0-1 años y cuatro aulas para niños de 1-2 años. Además, el proyecto contempla un aula para educadores, una oficina, aseos y una gran sala polivalente. Con estos ocho módulos, el alcalde asegura que se podrá dar respuesta al crecimiento poblacional que registra Astigarraga en los últimos años y a su demanda futura de plazas de guardería.

No obstante, el número de plazas que se ofertarán también depende del consorcio. “No sabemos si se ofertarán seis módulos, como los que tenemos ahora, o el consorcio se decidirá a poner en marcha los ocho módulos de los que disponemos si la demanda aumenta”, señaló Urdangarin.

El alcalde concluyó que la construcción de la haurreskola en Kontxa Etxeberria es uno de los proyectos estratégicos, ya que además de un local nuevo de 800 metros cuadrados, permitirá que todos los niños estén en un único espacio y no en dos locales, como hoy en día.

El equipamiento se ubicará en un local de 800 m2 de la plaza Kontxa Etxeberria y contará con ocho aulas de cero a dos años