- El Ayuntamiento de Usurbil asegura en el último número del periódico municipal Udalberri que este año podrá seguir adelante con

los proyectos que el Gobierno municipal recogió en el plan de legislatura y que considera “estratégicos” para el municipio. En este sentido, se señala que a pesar de estar a las puertas de una cruda crisis económica, el apartado de las inversiones tendrá un aumento del 41%. Es decir 2,5 millones de euros se destinarán a proyectos y obras (el 19% de todo el presupuesto).

Este incremento se debe en gran parte a los ingresos extraordinarios a raíz de Txirikorda. Este año se comenzará a construir el edificio en el que convivirán personas de diferentes generaciones, jóvenes y personas mayores de 65 años. Para este cometido se han reservado 1,71 millones de euros.

El edificio Pelaioenea de Kalezar albergará la Casa de la Mujer y un local para las reuniones del barrio. Para concluir con las obras de regeneración, para rematar la fachada exterior y construir la estructura interior se destinarán 215.000 euros.

Para programas de empleo se han reservado 108.500 euros y para la redacción del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), 100.000 euros.

El resto de las inversiones contarán con presupuestos menos abultados. De este modo, para adecuar la fachada y cerrar la segunda planta de Sutegi se dispondrán 90.000 euros. A la brigada municipal se le dotará con 91.500 euros para que lleve a cabo inversiones relacionadas con el abastecimiento de agua.

Además, se repondrán las gradas del polideportivo (inversión atrasada por el COVID-19) y se apostará por la transición ecológica para seguir impulsando la eficiencia energética y el programa Usurbil 0.0. Ambos proyectos tienen sendas líneas de 80.000 euros.

Por otro lado, el auzolan de Aginaga seguirá renovando la antigua iglesia y los vecinos recibirán 35.000 euros, para que entre otros gastos puedan comprar materiales. Asimismo, se reparará el frontón de la ikastola Udarregi con un presupuesto de 40.000 euros. Después se cubrirá y el equipamiento se abrirá para uso público.