La alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, asegura que durante toda la pandemia se está haciendo un gran esfuerzo para reforzar los Servicios Sociales con el fin de ayudar "a la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, bien por su edad, por su estado de salud, género o fragilidad económica". De esta forma, el equipo de gobierno ratifica su compromiso de "acompañar y estar cerca de la población más vulnerable, sin dejar a nadie atrás".

Así, explica que con la llegada de la Navidad se han activado unas ayudas económicas extraordinarias por importe de 4.530 euros para 30 familias que perciben ingresos inferiores a los que les correspondería por RGI (Renta de Garantía de Ingresos). Así, estas familias recibirán una pequeña cantidad para contribuir a sobrellevar su difícil situación y que realicen compras en el comercio local".

El de las personas mayores ha sido uno de los colectivos que más ha padecido las consecuencias de esta crisis sanitaria, de modo que desde el principio se activaron medidas como las de llamar a todas las personas mayores de 65 años, se reforzó el Servicios de Ayuda a Domicilio e, incluso, posibles positivos recibieran el servicio y se hicieron entrevistas en profundidad a personas dependientes.

Asimismo, explican también que desde el inicio de la crisis el Departamento de Servicios Sociales puso en marcha una ayuda económica dirigida a la compra de alimentación básica en el comercio local, de las cuales se beneficiaron 28 familias, destinándose un importe de 7.490 euros.