- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó ayer una iniciativa para concienciar sobre la importancia del papel ciudadano en el reciclaje de las basuras. En este sentido, a partir del lunes y durante cuatro semanas, una carpa recorrerá todo el municipio, bajo el lema ¡Mueve ficha: es cosa de tod@s!

En la comparecencia de ayer, el alcalde, Agustín Valdivia, resaltó la importancia de la separación de la basura en origen para proteger el medio ambiente, reciclar toda la materia que sea reciclable y reducir el volumen de basura que irá a la incineradora.

Por ello, Valdivia animó a la ciudadanía a visitar la carpa que recorrerá todo el municipio para informarse sobre el reciclaje, participando activamente en la campaña. Esta iniciativa es fruto del contrato con FCC, empresa responsable de la limpieza viaria.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, explicó que el objetivo es incrementar el porcentaje del material a reciclar y su pureza. "Con ello conseguiremos varios objetivos: paliar el continuo daño al ecosistema, reducir el coste de la factura de la recogida de basuras y potenciar la economía circular mediante la optimización de la pureza del material reciclado", enumeró.

Mateos indicó la importancia de esta campaña para informar sobre qué materias reciclar, en qué contenedor va cada residuo, el proceso posterior de reciclado y dónde terminan los productos fruto del reciclaje. "Para un buen reciclaje es fundamental el papel de la ciudadanía de separar las materias", recalcó.

La carpa se podrá visitar de 9.00 a 13.00 horas en diferentes lugares en función del día: Okendo, Adarra, Jaizkibel, Oztaran, Basaundi Bailara, Isla Plaza, plaza de las Brígidas y Buenos Aires.