- El Ayuntamiento de Hernani ha creado una mesa de crisis para gestionar los efectos que el estado de alarma sanitaria declarada por el Gobierno español está teniendo sobre los servicios municipales. La mesa está compuesta por el alcalde y una concejal; por los responsables de Organización, Personal e Informática; por la técnica de Prevención Laboral y por dos representantes del Comité y del área de Seguridad de los trabajadores.

Entre las medidas acordadas en la mesa, cabe destacar la suspensión del control del estacionamiento limitado a un máximo de 1,5 horas en las zonas con OTA azul, para que la ciudadanía no tenga que salir de casa para cambiar su vehículo de lugar.

Otras medidas relativas al aparcamiento son que los espacios reservados a carga y descarga deberán estar libres las 24 horas del día, para asegurar el suministro de bienes básicos. Esta liberación de horarios no se traslada al Kaxko, ya que en la parte vieja se mantendrá el horario habitual para la carga y descarga.

En relación a la movilidad de las personas se mantienen en funcionamiento los ascensores públicos, pero se recomienda su uso solo en casos imprescindibles. En estos casos, solo deberá entrar una persona y un máximo de dos si una de ellas requiere ayuda.

Con respecto al transporte público, el autobús urbano (Hirubus) tendrá el horario de verano, correspondiente a los meses de julio y agosto, en el que la frecuencia aproximada es de una hora, entre las 8.00 y las 13.00 horas desde la parada de Elkano. El horario concreto se puede consultar en la web municipal hernani.eus (en Vive Hernani, Servicios agrupados por tema, Hiribus. El recuadro es el de Eskola oporretan / uztaila eta abuztua).

Asimismo, por higiene, se han clausurado los baños públicos.

Por último, se han cerrado al público las oficinas de atención municipal, tanto HHZ (oficina de atención ciudadana), como el resto de servicios: Urbanismo, Euskara, oficina de Gestión de Residuos, Juventud, Rentas, Recaudación... Se atenderán solicitudes y trámites telefónicamente y por correo electrónico. Según explican desde el Consistorio, esta medida acordada en la mesa busca la reducción al máximo de la atención presencial, para proteger tanto a trabajadores como a la ciudadanía de la exposición al contagio.

Desde el departamento de Cultura, señalaron ayer que ante la imposibilidad de convocar a la Comisión de Fiestas para empezar a organizar las fiestas de San Juan, las propuestas para el programa deberán enviarse por correo electrónico a la dirección paulo-j@hernani.eus.