Hernani - El Ayuntamiento de Hernani ha inaugurado esta semana un nuevo mural en las calles del pueblo. En esta ocasión la obra es del artista Mikel Eizmendi y está ubicada en el túnel que une Gay Mur y Santa Barbara. Eizmendi fue uno de los seleccionados en la convocatoria de la beca para favorecer la creación artística de 2018 que impulsa el Ayuntamiento.

Su trabajo no tiene título. El artista ha preferido dejar a los viandantes que imaginen lo que les provoca su obra. Eizmendi explica que ha concebido su último trabajo como una escultura más que como una pintura. En este sentido, se decantó por el blanco y negro para buscar el mayor contraste. El resultado es un mural que ofrece una sensación envolvente cuando se entra al interior del túnel.

Mikel Eizmendi ha querido hacer una mención especial al pintor Juanjo Aizkorbe, por la ayuda técnica que le ha ofrecido. "Su aportación ha facilitado mucho mi trabajo", confiesa Eizmendi.

Según recuerdan desde el Consistorio, la beca para favorecer los procesos de creación artística impulsada por el propio Ayuntamiento de Hernani ya ha cumplido cuatro años. "Gracias a esta ayuda, podemos disfrutar de varias obras plásticas en nuestras calles", señalan las mismas fuentes.

El Ayuntamiento creó en 2016 esta beca para ayudar económicamente a artistas de Hernani en sus procesos creativos. De hecho, destacan que la localidad cuenta con una comunidad artística y cultural numerosa y activa.

A veces a través de la beca se subvenciona el propio proceso creativo y otras la ejecución de una obra creada previamente. La beca es de 10.000 euros y cada proyecto puede recibir un máximo de 6.000 euros.

Seis obras

Las próximas, en Primavera

Cambios. En estos tres años la beca de Hernani se ha centrado en las artes plásticas y el resultado ha sido bueno: seis artistas han podido desarrollar seis obras, obras que ha ganado el municipio. Algunas ya se pueden disfrutar repartidas por el pueblo, otras aún están en proceso de creación o a punto de ser colocadas. Se espera que para primavera ya se puedan ver todas. En la última convocatoria (diciembre de 2019) se introdujo un cambio y se ampliaron las disciplinas artísticas que pueden optar a la beca. Así, también pueden presentarse propuestas relacionadas con el cine y lo audiovisual, la fotografía, la danza, la literatura, la música y el teatro.