Irun apuesta por la música

15.05.2022 | 00:59
La concejala de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicando los ejes estratégicos del área de Cultura para 2022.

El Consistorio triplica el presupuesto del festival Irun Zuzenean, que busca traer a la ciudad a artistas referentes a NIVEL ESTATAL A PRINCIPIOS DE OTOÑO

como uno de los sectores más castigados por la pandemia, la cultura se encuentra en un momento de recuperación. Con las restricciones fuera de la ecuación, este verano apunta a ser muy positivo para las actividades culturales. Aún así, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun busca que el resurgimiento del sector sea estable en el tiempo y ha establecido una serie de prioridades en materia de cultura para los próximos meses.

La delegada del área, Juncal Eizaguirre, ha presentado esta semana los ejes estratégicos con los que trabaja el departamento municipal, que cuentan con un énfasis especial en el apartado musical. Como principal ejemplo de esta apuesta, la edil aseguró que el área pretende que la edición de este año del festival Irun Zuzenean suponga "un antes y un después" en el recorrido del evento.

Con ese objetivo en mente, el presupuesto para la edición 2022 de Irun Zuzenean se ha triplicado, pasando de los 40.000 euros de la edición anterior a los 121.000 euros de la actual. El festival tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre y su programa estará integrado por cabezas de cartel y bandas de referencia en el panorama estatal.

No obstante, Irun Zuzenean no es la única iniciativa abierta en la ciudad de cara a la promoción del sector musical, pues Eizaguirre recordó que, tras el éxito de su primera parte, el circuito de conciertos de bandas locales enmarcado en la iniciativa Kultura Km0 volverá tras el verano con otra batería de actuaciones en bares y restaurantes de la ciudad. En este caso el objetivo es doble: dar un impulso al talento de los artistas locales e incentivar el consumo en la hostelería de Irun.

En la misma línea, la edil explicó que la iniciativa Kultura Km0 va más allá del apartado musical y que, aunque surgió a raíz de la crisis pandémica, el Ayuntamiento pretende continuar desarrollando el programa para "seguir apostando por el talento local y mantener el foco en los artistas de la ciudad". Los artistas irundarras interesados pueden hacer llegar sus propuestas de colaboración al área de Cultura a través del siguiente correo electrónico: kulturakm0@irun.org.

Otra de las metas para este año es descentralizar los eventos culturales en Irun, una de las tareas pendientes de estos dos últimos años en los que buena parte de los eventos se han desarrollado en el centro. En ese sentido, aunque propuestas como las de la plazoleta del Juncal se mantendrán este verano, también se ha abierto una línea de colaboración con las asociaciones de vecinos para diseñar programas culturales adaptados a cada barrio.

El apoyo a la creación de artistas de todos los ámbitos es también uno de los ejes estratégicos, con iniciativas como las becas Ribera, la dinámica Barrio Creativo, Soinulabor o Kontenporanea. Como ejemplos de esta apuesta, la edil señaló las ayudas a artistas en relación a la recuperación de murales mediante intervenciones pictóricas.

Como capítulo final, destacan las mejoras en los equipamientos culturales de la ciudad, con la segunda fase del centro cultural CBA ya en proceso de ejecución, la recuperación de las termas de Oiasso en camino y la segunda fase de Ikust Alaia recién adjudicada. l

noticias de noticiasdegipuzkoa