- La ONG irundarra Taupadak celebra este 2022 su 25º aniversario y, con el objetivo de rememorar este cuarto de siglo desarrollando proyectos de cooperación en Bolivia, se dispone a lanzar una cerveza conmemorativa de la mano de la empresa local Bidassoa Basque Brewery.

El presidente de la entidad, Fernando de la Hera, se mostró ayer "feliz" de poder presentar la iniciativa, que surgió a propuesta de la propia cervecera. "Yo siempre digo que en Taupadak nos apuntamos prácticamente a todo, aunque no siempre a cosas que reportan beneficio económico", explicó De la Hera, recalcando la importancia de participar en iniciativas con impacto social para que el proyecto de cooperación de la entidad tenga presencia en las calles.

En ese sentido, De la Hera mencionó acciones pasadas "muy bonitas", como el concierto de blues que la entidad organizó en el Amaia en 2017 de la mano de Carlos Mallés, o la cena solidaria que Taupadak llevó a cabo en el BEC en 2009 gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

En ese sentido, esta semana vuelve una de las citas clásicas que la entidad coordina para recaudar fondos: el Sagardo Eguna. La fiesta de la sidra de Irun será este sábado, 14 de mayo, en la plaza Urdanibia, con presencia de una docena de sidrerías, 4.000 botellas de sidra y 3.000 vasos. La venta de tiques, con un precio de ocho euros, se abrirá a las 17.30 horas y el txotx, media hora después. Como novedad, además de la sidra se podrán usar los vales para degustar la cerveza del aniversario de Taupadak.

Por su parte, Xabier Arellano, de Bidassoa Basque Brewery, explicó ayer que esta era "una buena oportunidad de hacer un proyecto chulo, visual" junto a una entidad solidaria local. "La cerveza te la puedes beber, pero la botella y la etiqueta son al final lo que queda para la historia", declaró Arellano, en referencia al diseño visual de las botellas del aniversario, que incluyen el mosquito de Taupadak.

En la presentación también intervino el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en representación del Ayuntamiento, institución que, según explicó De la Hera, ha apoyado al proyecto de Taupadak de forma más constante a lo largo de sus 25 años de historia. El primer edil quiso felicitar tanto a Taupadak como a Bidassoa por su colaboración y destacó la labor solidaria de la entidad como forma de generar bienestar en Irun y también fuera de la ciudad. l