- El programa El alcalde en los barrios del Ayuntamiento de Irun celebró el pasado jueves su tercera sesión de esta edición, con la visita del primer edil, José Antonio Santano, al entorno del barrio de Elitxu, acompañado por representantes de la asociación de vecinos de la zona. El objetivo del programa no otro que dar una oportunidad a los vecinos de dialogar directamente con el alcalde para que puedan trasladarle sus quejas, sugerencias o ideas para mejorar el barrio.

La particularidad de esta edición de la iniciativa reside en el cambio de formato por el que han apostado desde el Consistorio. Tras el paréntesis de la pandemia, el programa se ha reinventado dedicando toda una semana a cada barrio (o incluso algo más de tiempo en el caso de Elitxu-Lapice por su extensión). Para ello, a lo largo de esta semana se ha instalado una carpa en el barrio y se ha habilitado un espacio en la web municipal para que los vecinos de la zona pudieran hacer llegar sus opiniones al Ayuntamiento.

Una vez cerrado el plazo para participar, se han recogido un total de 42 aportaciones en Elitxu-Lapice, con ideas de muy diversa índole pero entre las que destacan los asuntos de mantenimiento urbano y de movilidad. El siguiente paso de cara a la concreción de estas propuestas será la celebración de una reunión entre los departamentos municipales correspondientes para analizar los planteamientos uno a uno.

Cuando el análisis de las ideas aportadas por los vecinos finalice, el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana publicará un listado con los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal en la página web del Ayuntamiento (irun.org). Desde ese mismo portal, además, se podrá hacer un seguimiento del grado de ejecución de cada uno de los compromisos.

La siguiente parada del recorrido de El alcalde en los barrios tendrá lugar el jueves 27 de enero en el barrio de Oinaurre, y no el día 20 como estaba previsto. Será la cuarta parada de la edición actual de una iniciativa con un recorrido de diez años, en los que se han celebrado un total de 34 sesiones en los barrios y se han recogido más de un millar de peticiones ciudadanas, 600 de ellas en el último mandato.