- El Ayuntamiento de Hondarribia y la sociedad pública Visesa, dependiente de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, formalizaron ayer un acuerdo por el que se construirán un total de 66 viviendas de protección oficial, que se adjudicarán en régimen de alquiler, en el ámbito de Presa I.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el director general de Visesa, Carlos Quindós, se dieron cita ayer en la casa consistorial de la localidad bidasotarra para firmar el convenio y dieron más detalles sobre la actuación. Así, además de la viviendas, que serán gestionadas por Alokabide, la promoción incluye 55 plazas de aparcamiento y un local comercial de unos 260 metros cuadrados.

El primer edil recordó que el escrito firmado ayer es la actualización del convenio de 2018, que ha tenido que rectificarse a consecuencia de la derogación del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia y de los resultados de los estudios geotécnicos realizados en el terreno. En ese sentido, Sagarzazu quiso expresar su satisfacción por poder dar fin a 2021 con una buena noticia para la ciudad y dio las gracias a Visesa por su implicación en la reformulación del acuerdo.

Por su parte, Quindós recogió el guante del alcalde, devolviendo las gracias al Ayuntamiento "por su persistencia y disposición" a la hora de alcanzar el acuerdo y enmarcó la actuación en Hondarribia en el reto de la Viceconsejería de Vivienda de duplicar el parque de vivienda pública en alquiler de Euskadi, para cuya consecución la promoción de Presa I es "prioritaria" al tratarse de una obra fruto de un convenio. Una vez finalizado el proceso administrativo que se abre ahora, las obras arrancarán, previsiblemente, en 2023 y tendrán una duración de unos dos años.