Irun recurre al crédito bancario

21.11.2021 | 00:15
El delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez. Foto: N.G.

el ayuntamiento activa su capacidad de endeudamiento para completar las cuentas de 2021 y potenciar las de 2022

la crisis económica derivada de la pandemia ha obligado a las administraciones públicas a redoblar sus esfuerzos a la hora de mantener elevados niveles de gasto que revirtiesen en el bienestar de los ciudadanos al tiempo que, debido a las exenciones y rebajas extraordinarias en diversas tasas e impuestos para evitar sobrecargas fiscales en la gente de a pie, veían mermados sus ingresos. Pero mantener dicha estrategia utilizando solamente fondos propios es económicamente extenuante y no muy prolongable en el tiempo.

Irun pondrá fin a ese capítulo antes de fin de año: el Ayuntamiento recurrirá a una operación de crédito por primera vez desde 2009 con el objetivo de hacer frente a las inversiones previstas en el presupuesto de 2021. El delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, lo ha anunciado esta semana, haciendo hincapié en la "visión de futuro" de la operación, con la que se busca también que la administración local cuente con los recursos necesarios para acometer proyectos estratégicos que se retrasaron por la pandemia pero que se pretenden incorporar al presupuesto de 2022.

La necesidad de contar con recursos en las arcas municipales también responde a la lógica de las convocatorias que se aprobarán en los próximos meses en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vía por la que se van a repartir los fondos europeos. Debido a que estas convocatorias no siempre financian los proyectos presentados al 100% (es decir, requieren también de inversión municipal), resulta imperativo para el Consistorio el contar con ciertos niveles de capacidad para maniobrar económicamente de cara al año que viene.

En ese sentido la, actuación que ahora plantea el Ayuntamiento no requiere de la autorización de la Hacienda Foral, siendo suficiente la mera comunicación, dado que el endeudamiento de la administración local irundarra no supera el 75% de los ingresos corrientes liquidados. El endeudamiento hasta el momento solo alcanzaba el 13,7% y, contando la presente operación, ahora ascendería al 21%.

Como adelantó el delegado, la operación se formalizará antes de que termine el año.

noticias de noticiasdegipuzkoa