l amplio patrimonio histórico de Irun no cabe en una sola sala, pero quizás una pequeña representación de todo ese legado cultural sirva para transmitir a la ciudadanía la importancia de reconocer y cuidar los elementos que componen la idiosincrasia del municipio. Esa es, precisamente, la idea con la que el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha elaborado su última exposición, que bajo el título Ondarea / Patrimonio, puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 14 de noviembre en la galería del centro cultural Amaia.

"Para querer y cuidar algo primero hay que conocerlo y lo que pretendemos con esta exposición es profundizar en nuestro patrimonio, saber bien qué significa y descubrir qué elementos lo componen", ha explicado esta semana la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, resaltando el aspecto didáctico de la exposición.

La muestra, comisariada por María José Noain, aborda el patrimonio de Irun en sentido amplio, realizando un recorrido por el arte, la música, la etnografía y el patrimonio material e inmaterial de la ciudad. A través de paneles informativos y con el acompañamiento de diversas piezas, algunas poco conocidas, la exposición permite descubrir aspectos y elementos desconocidos del patrimonio de la localidad bidasotarra.

Entre dichas piezas, pueden encontrarse imágenes de la ciudad de poco después de inventarse la fotografía, del siglo XIX, así como obras de gran valor artístico como la Virgen gótica de alabastro, que anteriormente podía verse en la ermita Ama Xantalen. La exposición también incluye pinturas de artistas locales como Darío de Regoyos o Gaspar Montes Iturrioz.

Pero la muestra pretende ir más allá del patrimonio material, demostrando que las costumbres también forman parte del acervo cultural de Irun, explicando las tradiciones con figuras como la giganta baserritarra de la comparsa Irungo Atsegina. El horario de la muestra es de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 11.30 a 13.30 horas los domingos y festivos.