Irun | Una semana para recordar

13.09.2021 | 00:35
El delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, durante su conferencia en el Amaia. Foto: N.G.

Los actos del 85 aniversario de la guerra civil en Irun finalizaron con una declaración institucional unánime

los episodios más desagradables de nuestra historia son también los que menos conviene olvidar. Cumplidos 85 años desde el alzamiento franquista que desembocó en la Guerra Civil, Irun recordó hace unas semanas una de las épocas más oscuras de la ciudad durante la Semana de la Memoria Histórica. El servicio municipal del que es responsable Santi Jiménez, el concejal de Memoria Histórica, ha realizado recientemente una valoración muy positiva de los actos celebrados.

"Desde que hiciésemos público las actividades el lunes, día 30 de agosto, la exposición itinerante que ha estado ubicada en la Plaza San Juan, Plaza del Ensanche y en la plaza San Miguel, tuvo una gran acogida de la ciudadanía irunesa", aseguró el edil, en referencia a una instalación de paneles que recopilaba fotografías tomadas en la localidad bidasotarra en 1936 y que incluía textos explicativos.

En ese sentido, Jiménez consideró que el interés suscitado por la muestra itinerante es síntoma de que el área cumplió el objetivo de "llegar a una gran parte de los y las ciudadanas y contribuir a visibilizar la memoria histórica".

En cuanto al resto de eventos, la sala de conferencias del centro cultural Amaia acogió dos ponencias los días 31 de agosto y 1 de septiembre. La instalación se llenó en ambas ocasiones, si bien algunas personas no pudieron acceder debido a las medidas establecidas con motivo de la pandemia que limitan el aforo de estas actividades. "Teniendo esto en cuenta, estamos valorando la oportunidad de volver a repetir las ponencias más adelante", añadían desde el Servicio de Memoria Histórica.

Como cierre de la semana, los grupos políticos municipales acordaron una declaración institucional unánime. Un escrito que desde el servicio valoran como "un gran paso" debido al alto grado de consenso entre las formaciones políticas con representación en Irun con respecto a lo ocurrido en 1936.

Para finalizar su balance, Jiménez quiso agradecer su participación "a toda la ciudadanía irunesa que se acercó" a colaborar activamente con las actividades propuestas.

noticias de noticiasdegipuzkoa