i el reto de independizarse antes de los 30 ya suponía un auténtico desafío antes de 2020, la pandemia no ha hecho sino alejar en el tiempo aún más las perspectivas de emancipación de muchos jóvenes vascos. "Sabemos que uno de los principales problemas que están retrasando la empancipación de nuestra juventud en la carestía de la vivienda, pero desde el departamento estamos dando pasos para corregir esta situación", señaló ayer el consejero de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, durante su comparecencia en Irun para anunciar la adjudicación de 34 viviendas dotacionales para jóvenes en el ámbito de Oinaurre.

Como explicó el consejero, se trata de una promoción "de pisos pequeños, diseñados para unidades convivenciales de pocos miembros, y con carácter rotatorio", debido a que la estancia máxima permitida será de cinco años, siempre en régimen de alquiler. "El propósito es que los jóvenes puedan encontrar en ese tiempo una vivienda más estable, ya sea en propiedad o en alquiler, de forma que el apartamento que han dejado libre puedan ocuparlo posteriormente otras personas en la misma situación", ahondó Arriola.

El compromiso de la administración pública vasca con las VPO para jóvenes se materializa en un dato que mencionó ayer el consejero: solo en Gipuzkoa el Gobierno Vasco cuenta con 830 pisos de estas características en distintas fases de construcción o de uso. "La inmensa mayoría" de estas promociones "se están realizando mediante convenios con los ayuntamientos", anadió Arriola, concretando que normalmente las administraciones locales ceden los suelos al departamento de Vivienda, que se hace cargo tanto de la construcción como de la gestión posterior de los alquileres de los alojamientos.

"Por eso es tan importante la implicación de los ayuntamientos", continuó el consejero, que quiso agradecer públicamente al alcalde, José Antonio Santano, también presente en el acto, "su colaboración y el compromiso constante de la ciudad de Irun con la vivienda pública".

En esa misma línea, Arriola quiso destacar el hecho de que Irun cuente con su propia sociedad pública de vivienda, Irunvi, "lo que le convierte en uno de los referentes de Euskadi en esta materia". Por lo que al Gobierno Vasco respecta, el consejero también subrayó su labor en la ciudad bidasotarra, recordando que hace tres años se culminó, también en el barrio de Oinaurre, una de las operaciones de vivienda más ambiciosas de Euskadi, "con la construcción de 128 pisos de protección oficial". Además, desde Vivienda están construyendo otros 43 apartamentos para jóvenes en Larzabal y se prevé seguir trabajando junto al Ayuntamiento para intervenir en otras operaciones, "como el edificio de Emigración o nuevos ámbitos como en de Alei o el de San Miguel-Anaka". Con las 34 nuevas VPO de Oinaurre, el Gobierno Vasco gestiona un total de 216 en Irun.

El consejero Arriola espera poder seguir colaborando con el Ayuntamiento para desarrollar VPO en Alei o en San Miguel-Anaka