a tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hondarribia continúa su camino, si bien todavía se encuentra en sus primeros compases. El pasado mes de abril, el Consistorio abrió una de las fases de participación ciudadana más importantes de todo el proceso y que se está realizando mientras se elabora el avance del documento que regirá el urbanismo de la ciudad bidasotarra.

En ese sentido, el alcalde, Txomin Sagarzazu, anunció ayer una nueva iniciativa que busca seguir recabando las opiniones y sugerencias de los hondarribiarras con respecto a la ordenación urbana del municipio. Y es que, desde ayer, los ciudadanos que lo deseen pueden participar en un cuestionario abierto con el que el Ayuntamiento pretende sondear los diferentes análisis que los vecinos realizan de la disposición urbana actual de Hondarribia y de las carencias y fortalezas que pueda presentar.

El cuestionario estará disponible hasta el 15 de junio en dos formatos: uno reducido y sencillo de rellenar que puede encontrarse en formato físico en la biblioteca Zuloaga Etxea, en el polideportivo Hondartza y en las oficinas del BAZ de la calle Javier Ugarte, y otro más extenso al que solo se puede acceder a través de la web municipal (hondarribia.eus/hapo). Esta segunda versión, según la concejala de Participación Ciudadana, María Serrano, requiere de unos 20 a 25 minutos para ser completada.

"Estamos trabajando para que la ciudadanía tenga acceso a toda la información y a toda la documentación sobre el Plan General con total transparencia", aseguró Sagarzazu, aludiendo al apartado específico sobre la tramitación del documento que se ha habilitado en la web del Consistorio y a las sesiones participativas realizadas en Kultur Etxea junto a los técnicos de Urbanismo. Asimismo, el alcalde afirmó sentirse satisfecho con las vías de comunicación "formales e informales" que se han abierto entre los ciudadanos con interés por despejar sus dudas y los arquitectos del departamento.

Repasando el resto de acciones que se han llevado a cabo hasta ahora para socializar el plan, Serrano mencionó la apertura de canales específicos de Telegram y Whatsapp con novedades sobre la tramitación, el envío de news- letters con actualizaciones sobre la mismaa unos 100 ciudadanos suscritos al servicio o las reuniones con diferentes asociaciones de vecinos de Hondarribia.

Existen dos versiones del cuestionario: una reducida y en formato físico, en distintos edificios públicos, y otra más extensa, en la web municipal