DONOSTIA - Irungo Harrera Sarea ha denunciado hoy que el acogimiento a migrantes en tránsito que gestionan las instituciones vascas es "muy insuficiente", por lo que les ha exigido un servicio "digno" para todos ellos y que "paren la caza de personas" en la muga.

Éstas son algunas de las críticas y demandas que ha formulado Irungo Harrera Sarea en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la plaza San Juan, en la que han anunciado una manifestación conjunta con entidades ciudadanas de Iparralde que han organizado para el próximo 29 de mayo.

Según ha explicado una de sus portavoces, durante el pasado abril los voluntarios de la entidad atendieron un total de 30 pernoctas de migrantes -en sus propios domicilios, pensiones o en tiendas de campaña- a quienes "las instituciones públicas encargadas de la acogida negaron el acceso al dispositivo" que gestiona la Cruz Roja en la calle Hilanderas.

Se trataba de personas "vulnerables", procedentes de países africanos como Mali, Guinea Konakri, Camerún o Senegal, a quienes les fue "denegada" la pernocta en dicho recurso "por no cumplir los criterios que, como les decían, debían cumplir".

Por ello, la red ciudadana ha criticado el "muy insuficiente papel que están jugando a la hora de acoger todos los estamentos de la administración vasca", entre ellos, el Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Euskadi.

"En la práctica, estas administraciones se ocupan y preocupan de definir a las personas migrantes en tránsito de una manera restrictiva y desfavorecedora para ellas", ha señalado la entidad, que ha considerado que "si aplicaran políticas públicas de bienestar serias", su prioridad sería atender a quienes "lo necesitan" y están "en situación de vulnerabilidad".

Tras exigirles que "se pongan a trabajar en esa dirección sin más retraso", les ha reclamado también que "dejen de esconderse tras la limitación de competencias y hagan política allá donde sea necesario" para que cesen "los controles racistas y el cierre fronterizo" que "de facto" se están produciendo en los pasos de Irun.

En este sentido, ha advertido de que "las políticas racistas de control de fronteras y migración que aplica la UE y sus países miembros para impedir la libertad de circulación, las vías seguras y la acogida a la que tienen derecho las personas migrantes", está "costando vidas a diario".

Dichas políticas contra quienes emigran huyendo de conflictos o en busca de un futuro mejor "incentivan el racismo y la xenofobia", ha denunciado Irungo Harrera Sarea, que ha hecho un llamamiento a quienes defienden los derechos humanos de todas las personas a participar en la movilización del próximo día 29.

Según han precisado, dos marchas partirán a las 17.00 horas de las inmediaciones de los ayuntamientos de Irun y Hendaia, ésta última organizada por las ong La Cimade, Diakité y Etorkinekin, para unirse en el puente internacional de Santiago.