l Museo Romano Oiasso de Irun se dispone a emprender, esta misma semana, un nuevo proyecto que, bajo el nombre de Oiassortu, pretende hacer hincapié en el aspecto humano y cercano de la cultura a través de actividades sociales y creativas. En concreto, lo que dará comienzo a la iniciativa serán los tres talleres de teatro que la pinacoteca ha organizado para las próximas semanas.

Así, este martes, 4 de mayo, Aitzpea Goenaga, coordinadora general de Oiasso, se pondrá al frente del grupo de adultos que hasta el 21 de junio se reunirá una vez por semana para trabajar sus habilidades sobre el escenario. El miércoles Maider Galarza hará lo mismo con el grupo para niños de entre 8 y 13 años y con el de jóvenes de entre 14 y 20.

Como explicó la propia Goenaga, esta propuesta llega en un momento "en el que la pandemia nos está imponiendo el mundo virtual". En ese contexto, la coordinadora de Oiasso aseguró que desde el museo se quiere hacer "una apuesta por la parte humana, tomando todas las medidas pertinentes". Las propias artes escénicas son parte de esa apuesta por lo humano, según Goenaga, pues "tienen un componente colectivo, de compartir valores, experiencias y, sobre todo, de desarrollar la creatividad". Ese enfoque creativo explica, a su vez, el nombre del proyecto: Oiassortu.

Además de los talleres de teatro, el 27 de mayo comenzará una cuarta línea de talleres dedicados a la lectura dramatizada, de la mano de Ana Pérez, irundarra muy vinculada al mundo del teatro. Las inscripciones para cualquiera de los cuatro talleres pueden realizarse hasta completar el aforo llamando al 943 639 353 o escribiendo al correo electrónico actividades.oiasso@irun.org. La inscripción tiene un precio simbólico que, como aseguró Goenaga, "no pretende que nadie se quede fuera".

Eunate Encinas, directora técnica del área de Cultura de Irun, recalcó por su parte que la iniciativa supone "un paso más" para acercar el patrimonio cultural a todas las edades, "de la mano de mujeres con amplia experiencia en el teatro".