Irun amplía su oferta de educación sexual

06.04.2021 | 00:28
La responsable Calvo junto al delegado Jiménez, frente al gazteleku Martindozenea. Foto: N.G.

El servicio asexora-t estará disponible para jóvenes de hasta 25 años y para padres y madres de adolescentes

con el objetivo de ahondar en la promoción de una educación afectiva y sexual saludable, reflexiva y respetuosa, el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun se dispone a ampliar el público objetivo de su servicio Asexora-T. Si hasta el momento se trataba de una iniciativa dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años, a partir de ahora también podrán acceder a las asesorías que ofrece el Consistorio jóvenes de entre 18 y 25 años y madres, padres o tutores de adolescentes.

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, dio cuenta la semana pasada de estas novedades acompañado por la responsable del servicio, Raquel Calvo Pérez, diplomada en Educación Social con amplia experiencia en programas de intervención socioeducativa con adolescentes. Durante la presentación, Jiménez destacó la importancia de que las personas jóvenes del municipio cuenten con "un espacio seguro en el que poder hablar de sexualidad", así como de que los padres y madres puedan tener "orientación para hablar de estos temas con sus hijas e hijos".

Así, las asesorías para adolescentes de entre 12 y 17 años seguirán siendo los últimos jueves de cada mes en el gazteleku Martindozenea. En cambio, los jóvenes de entre 18 y 25 años deberán acercarse a la instalación los últimos sábados del mes, de 10.00 a 13.00 horas, en solitario, en pareja o en cuadrilla para hablar sobre sexualidad en un entorno de confianza y profesionalidad. Finalmente, el servicio de asesorías para padres, madres y tutores se plantea exclusivamente vía correo electrónico, enviando las consultas al email asexorate@irun.org. Todas las asesorías ofrecidas por el servicio serán gratuitas y confidenciales.

A través de este programa, desde el Ayuntamiento se pretenden impulsar entre la población adolescente y joven de Irun relaciones saludables y de respeto, además de posibilitar el aprendizaje de la gestión emocional. Para ello, desde Juventud se ha querido generar el espacio que ofrece Asexora-T en un contexto de confianza y total seguridad para abordar la sexualidad.