- Coincidiendo con el fin del primer año pandémico, Policía Local y Protección Civil de Irun han hecho esta semana un repaso a sus últimos doce meses de actividad, absolutamente condicionados por la crisis del covid. En este tiempo, los agentes irundarras han abierto 2.695 actas de denuncia exclusivamente por el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, principalmente por uso incorrecto de la mascarilla y por infracciones con respecto a las restricciones de aforo y de movilidad.

Este dato ofrecido por la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, refleja, a juicio de la edil, “el papel fundamental” que han jugado ambos cuerpos a la hora de responder a las necesidades de la ciudadanía en el último año. “En marzo de 2020, de un día para otro, todo cambió y desde entonces se han volcado para solucionar problemas”, destacó Laborda este miércoles, acompañada por el responsable de Protección Civil, Emilio San Juan, y el jefe de la Policía Local, Juanjo Aizpiolea.

Más allá de las cifras de denuncias, la concejala quiso subrayar por encima de todo la labor de los agentes “de recorrer las calles, plazas y parques a diario recordando a la población la normativa con el fin de controlar que se cumplen estas medidas”. En esa misma línea, Laborda hizo énfasis en que “derrotar a esta pandemia es un trabajo de todos” y en que “cada uno de nosotros puede contribuir a que la normalidad vuelta lo antes posible”.

En cuanto a la labor de la Agrupación de Protección Civil, San Juan explicó que sobre todo estuvo concentrada en los primeros meses del confinamiento. Durante ese tiempo, se atendió a 81 personas mayores de 75 años acercándoles la compra, se realizaron 245 actuaciones de limpieza y desinfección y se repartieron 300 paquetes de material escolar, entre otras actuaciones.

“Empezamos el 13 de marzo, realizando el cierre perimetral de los parques, y pensábamos que iba a ser para poco tiempo”, relató San Juan, que recordó que durante el confinamiento duro de los primeros meses los voluntarios de Protección Civil se acercaron a los domicilios de los niños que cumplieron años en esos días para felicitarles desde la calle. “Fue una de nuestras actuaciones más sonadas, y en poco más de un mes llegamos a hacer 225 cumpleaños”, declaró San Juan.