- La pesadilla de la pandemia no parece remitir para el tejido económico de Hondarribia, especialmente para su hostelería, que ha tenido que lidiar con tres cierres forzosos en el último año. Por ello, como ya lo hizo el año pasado, el equipo de gobierno local se dispone a proponer al Pleno del Ayuntamiento aplicar una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de vía pública para este 2021.

Como lo anunció la semana pasada la delegada de Promoción Económica, María Serrano, la propuesta se tratará en la sesión plenaria ordinaria de febrero que se celebrará este jueves, día 25. La edil afirmó que el equipo de gobierno es “muy consciente” de la situación extraordinaria que están atravesando muchos negocios hondarribiarras y que por ese motivo pretende renovar la medida adoptada el año pasado de no cobrar por el uso de las terrazas.

Con la mayoría del Gobierno, la aprobación de la bonificación de la tasa estaría asegurada en el Pleno, por lo que es previsible que la medida se vuelva a poner en marcha por segundo año consecutivo el jueves. En concreto, la bonificación del 100% de la cuota a ingresar por la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, veladores y otros objetos por un lado, y de la tasa por venta desde ventanales, escaparates o mostradores exteriores por otro, cobrará vigor para el periodo de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Serrano enmarcó esta medida dentro del plan de choque Itxeki Hondarribia, que además de esta incluye diversas ayudas para facilitar la supervivencia de empresas y actividades económicas de la ciudad durante la pandemia. En ese sentido, la bonificación sobre la tasa de ocupación de la vía pública no beneficiará solo a los establecimientos hosteleros con terraza, sino también a los locales comerciales con escaparates de productos o mostradores en el exterior.

Hondarribia aplicó por primera vez esta medida en junio de 2020, al igual que otros muchos municipios del entorno. En el caso de Irun, la bonificación en la tasa fue del 95% y, aunque la intención del Gobierno local era mantenerla al 75% este 2021, el Pleno irundarra votará también este mes mantenerla al 95% durante todo el año. Como explicó el delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, esta medida estaba prevista dentro del plan Irun Aurrera si se mantenían las restricciones por la pandemia, como ha sido.

El Pleno de Irun también vota esta semana mantener durante este año la bonificación del 95% de la tasa sobre las terrazas