l consejo de administración de la Sociedad Pública de Vivienda Irunvi ha aprobado recientemente el proyecto básico de diez nuevas viviendas de VPO en régimen de alquiler en el ámbito de Alarde. El nuevo edificio de viviendas estará ubicado en una parcela de la calle Lapice, cercana a la de la promoción de otras 42 viviendas públicas que la sociedad aprobó el año pasado en el mismo ámbito de Alarde.

Según afirmó ayer la delegada de Vivienda de Irun, Rebeca González, la nueva promoción es “un paso muy importante en materia de vivienda pública” en la ciudad, algo que secundó el portavoz del grupo local de Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño, haciendo hincapié en que esta cuestión, el impulso a las VPO en régimen de alquiler, es uno de los principales puntos programáticos del Gobierno de coalición.

Junto a ellos compareció también la edil de EH Bildu, Oihana Briones, pues la promoción es fruto de una enmienda que hizo su grupo a los presupuestos de 2020. En ese sentido, Briones valoró la promoción no solo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo, y expresó la alegría de su grupo por el paso dado en materia de vivienda protegida.

La nueva promoción contará con cinco viviendas de dos habitaciones, cuatro apartamentos de tres habitaciones y un piso de una habitación adaptado para personas con movilidad reducida. Además, el técnico de Irunvi Mikel Gurrutxaga explicó que el proyecto introduce importantes factores en el ámbito de la edificación sostenible y la eficiencia energética, como la mejora del aislamiento térmico o la inclusión ventanas y puertas de altas prestaciones. En ese mismo sentido, el edificio, cuya estructura será de madera, contará también con sistemas de aerotermia.

La presidenta de Irunvi, Idoia Yarza, puntualizó que este es el primer edificio de promoción pública que reúne estas características en la ciudad. El comienzo de las obras está previsto para este mismo año y la entrega de pisos comenzaría en 2023.