2021 comienza con música, teatro y cine en Irun

Joseba Irazoki y Ruper Ordorika protagonizan la agenda cultural de la ciudad

10.01.2021 | 00:45
Imagen promocional de Joseba Irazoki eta Lagunak, con el beratarra en el centro. Foto: N.G.

Irun – La Junta Local de Gobierno de Irun aprobó en la última semana de 2020 la agenda cultural para el primer trimestre del presente año; un listado de actividades que el área de Cultura ha dado a conocer esta semana. Se trata de un conjunto de espectáculos condicionado por la situación sanitaria, como aclaró la delegada Juncal Eizaguirre, pero elaborado con la intención de que la actividad del sector "no pare en Irun" pero manteniendo "una programación de calidad", con énfasis en la cultura local.

Una de las principales sedes de la programación volverá a ser el centro cultural Amaia, que seguirá manteniendo la reducción de su aforo para garantizar la distancia de seguridad. El auditorio ya ha acogido en los últimos días las primeras citas del año, comenzando con el Concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano o la actuación del monologuista Txabi Franquesa.

Para los próximos meses, la apuesta cultural del Ayuntamiento pasa claramente por tres disciplinas artísticas: la música, las artes escénicas y el cine. En el primero de los apartados, destaca el regreso del ciclo de cámara Ricardo Requejo, iniciativa celebrada en el Amaia en homenaje al alma máter del proyecto, el pianista irundarra y Medalla de Oro de la ciudad Ricardo Requejo, fallecido a finales de 2018. La Kamerata Oiasso estrenará la cuarta edición ciclo con el violonchelista Mikel Zunzundegui el 17 de enero, a las 19.00 horas.

El ciclo se prolongará varios meses, siempre con actuaciones protagonizadas por músicos de Irun y Hondarribia. Así, el resto de fechas confirmadas son el 21 de febrero, con un concierto del acordeonista irundarra Iñaki Dieguez; el 14 de marzo, con un recital de saxo y piano de la mano de Iker Martín y Belén Sierra, y el 11 de abril, con una cita a la que pondrá voz María Martín, acompañada por Iñaki Gezala al piano. Más adelante, durante la primavera, también participarán en el ciclo Maite Tife y Yoichi Hakamad, con un concierto de flauta de pico y clave.

El apartado musical continúa con citas como la del trío EIA, grupo a capella formado por Esther Sánchez, Itziar Navarro e Isabel Martín, en el museo Oiasso el 22 de enero, donde ofrecerán un repertorio fundamentado en trabajos de campo de las músicas populares de la península.

El primer plato fuerte del trimestre llegará el 23 de enero, con la actuación del beratarra Joseba Irazoki y su banda en el Amaia (19.00 horas), con el grupo Pelo Momo como teloneros. Se trata de una actividad enmarcada en el trigésimo aniversario de la tienda Bloody Mary. Ya en febrero, el día 18, el cantautor Ruper Ordorika (en el Amaia, 10.30 horas) rematará el apartado musical de la agenda.

En cuanto a las artes escénicas, la temporada de teatro se estrena el 16 de enero (19.00 horas) con la obra en castellano Intocables, de la mano de la compañía Ados Teatroa. En euskera, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots estarán en el auditorio del Amaia el 30 de enero (sesiones a las 12.00 y a las 16.00 horas) con el espectáculo Amaren intxaurrak. El 7 de febrero la compañíaYllana presentará la obra Maestrissimo y el día 20 del mismo mes la compañía Marie de Jong llevará al Amaia Ikimilikiliklik, en euskera.

El apartado de cine cierra la agenda con DokuIrun, el ciclo de documentales que ya es una cita tradicional en la ciudad al estar las proyecciones siempre precedidas de presentaciones por algunos de los protagonistas de las cintas seleccionadas. En la que será la cuarta edición se han confirmado las siguientes dos fechas y documentales: 15 de enero, con 2 urte, 4 hilabete eta egun bat y 29 de enero, con El Drogas.

El centro cultural Amaia volverá a ser la sede principal de la programación y mantendrá la reducción del aforo, por seguridad