l nuevo Gobierno de coalición de Irun ya esta dando sus primeros pasos. Así lo indica la comparecencia que ofreció ayer la nueva delegada de Euskera e Igualdad, Miren Echeveste, en la que anunció el rumbo que tomarán las dos áreas municipales de las que es responsable hasta 2023. La edil de Elkarrekin Podemos-IU, que tomó posesión del cargo de delegada el pasado 10 de diciembre, explicó que las dos responsabilidades que asume coinciden en ser "materias transversales" a toda la política municipal.

En ese sentido, Echeveste consideró que en el impulso al euskera es imprescindible empezar por el propio Ayuntamiento, por lo que aseguró que se esforzará en fomentar la transversalidad del idioma en la administración local. "Lo que no puede ser es que haya personal técnico al que se le exija tener el nivel C1 y que luego, en el desempeño de su trabajo, utilice solo el castellano", argumentó la delegada. En cuanto a la valoración del Euskaraldia, Echeveste señaló que a pesar de que el balance haya sido "positivo en términos numéricos" el equipo de dinamización cree que no ha sido el mejor año para realizar un ejercicio social "precisamente cuando socializar estaba desaconsejado".

Con respecto a los nuevos objetivos del área de Igualdad, la delegada fijó una dirección muy clara: la priorización de la Casa de las Mujeres como proyecto principal de este mandato. Así, Echeveste anunció que el proceso participativo del proyecto, paralizado por la pandemia, se retomará próximamente con la intención de concluirlo antes de verano de 2021.