- Vista la complicada situación que el sector cultural atraviesa, en las últimas semanas el Ayuntamiento de Irun ha trabajado en dar un impulso a los artistas locales mediante la iniciativa Cultura Km0, aprobado en Pleno el pasado mes de octubre con la intención de paliar las consecuencias de la pandemia. La responsable del área de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, presentó ayer los resultados de la iniciativa junto a las artistas locales Ana Pérez y Miren González, y explicó que gracias al contacto directo con el sector se han programado tres bloques de acciones de impulso a la cultura entre las que destaca un festival multidisciplinar que tendrá lugar en el centro cultural Amaia.

Esta programación es, según apuntó Eizaguirre, "un borrador", por lo que no esta cerrada y podrían darse todavía nuevas incorporaciones. En principio el festival del Amaia contará con dos pases, los días 28 y 30 de diciembre a las 19.00 horas, y será una sucesión de actuaciones en pequeño formato, de entre ocho y diez minutos de duración que en conjunto sumarán en torno a hora y media.

Así, con la presentación de Asier Burguete y Álex Mahón, los artistas irundarras que se sucederán sobre las tablas del Amaia serán Patxi Pérez (teatro), Irati González (circo acrobático), Antton Ganzarain (violín electrónico), Josune Gurrutxaga y Jon Menor (baile de salón), Aritz Petricorena (magia), Burrunba Elektrotxaranga, Esther Barandiaran (piano), Leticia Vergara (canto), Mario Simancas (monólogo), Borja Mora de la banda Son de Rue (música urbana) y Adriano Mr. Lobster (sierra musical).

La propia Ana Pérez, coordinadora artística del festival, agradeció al Consistorio su labor de impulso al sector y explicó que la gala nace de la voluntad de "hacer un reconocimiento a los artistas y creadores de la ciudad". La coordinadora también anunció que esta "negociando una sorpresa para finalizar el festival" e invitó a la ciudadanía a asistir al evento.

Además de ese primer bloque de acciones que el festival constituye, la iniciativa Cultura Km0 incluye otras actividades que se irán sucediendo durante el mes de diciembre. Esta programación arrancará este domingo, 6 de diciembre, con una sesión de danza de manos de la compañía Uikan en el Amaia. En el mismo emplazamiento, los días 10 y 11 de diciembre habrá una clase magistral de la mano del grupo Kulto Kultibo en la primera jornada y del músico Iñaki Estevez en la segunda. También en el Amaia, el día 12 de diciembre la periodista Ylenia Benito y el saxofonista Iker Martin presentarán una versión musicalizada y adaptada para toda la familia del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens.

A continuación, las actividades se moverán a la galería Menchu Gal, con espectáculos de danza de la compañía Myriam Pérez Cazabón los días 19 y 20 de diciembre y actuaciones del violinista Jonathan Mesero los días 26 y 27.

La totalidad del programa será gratuita a excepción de las galas en el Amaia los días 28 y 30 de diciembre, cuyas entradas costarán 4,40 euros y podrán adquirise a través de los canales habituales (irun.org y oficina de turismo de Luis Mariano) a partir del 4 de diciembre. Las invitaciones para el resto de actividades se deberán recoger en el espacio correspondiente desde unos 50 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Para finalizar, el tercer bloque del programa Cultura Km0 corresponde a la adquisición de obras de artistas locales que se incorporarán a la colección municipal. Así, el Ayuntamiento ya ha comprado uno de los cuadros de la artista pictórica Miren González. El listado completo de artistas y obras se anunciará más adelante.

La iniciativa Cultura Km0 nace de la voluntad de dar un impulso al sector cultural irundarra en el contexto de la pandemia del COVID-19