Irun anuncia nuevas ayudas directas para la hostelería

El Ayuntamiento otorgará 1.000 euros a cada establecimiento afectado por el cierre

20.11.2020 | 00:49
La calle Mayor de Irun, con sus establecimientos hosteleros cerrados.

irun – El Ayuntamiento de Irun ha adoptado, a raíz del cierre de la hostelería, una batería de medidas en las últimas semanas con el objetivo de paliar la complicada situación en la que se encuentra el sector. El alcalde, José Antonio Santano, acompañado por los portavoces de todos los grupos políticos municipales, repasó ayer las medidas, acordadas por todos los grupos junto a representantes del sector en la ciudad, y anunció una nueva línea de ayudas económicas directas por la que el Consistorio prevé otorgar 1.000 euros a cada bar y restaurante afectado por el cierre.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 330.000 euros para que ninguno de los 330 establecimientos hosteleros con los que cuenta la ciudad se quede sin ayuda. Como explicó ayer el alcalde, no será necesario cumplir con ningún requisito especial para acceder a esta cuantía, más allá del de "estar al día con las obligaciones fiscales". Además, Santano aseguró que estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones institucionales, como la anunciada la semana pasada por el Gobierno Vasco.

Por otro lado, el primer edil recordó que se han agilizado los trámites municipales en el SAC para todas las cuestiones relacionadas con el sector hostelero, que contarán con atención prioritaria en las próximas semanas. El Ayuntamiento también flexibilizará los requisitos para implantar terrazas, de forma que los establecimientos que hasta ahora no disponían de ellas puedan instalarlas, eliminando si fuera necesario plazas de aparcamiento, siempre y cuando se garantice la seguridad del espacio.

Asimismo, Santano hizo mención a la bonificación en la tasa de ocupación de la vía pública (del 95% este 2020 y del 75% en 2021) y a la exención de tres meses de pago de las tasas de agua y residuos aprobada por Servicios de Txingudi, dos medidas dirigidas a reducir la presión fiscal en el sector hostelero.

Finalmente, la semana pasada el Consistorio puso en marcha otra iniciativa novedosa, con la apertura en la web municipal (irun.org) de un apartado en el que pueden anunciarse todos los establecimientos que estén ofreciendo servicio a domicilio o de recogida en su local y en el que unos 40 bares y restaurantes locales ya están presentes.