ace ya casi un año, en octubre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia dio luz verde al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Con la aprobación del documento, la Corporación hondarribiarra constataba su firme apuesta por dar prioridad a los peatones y a los ciclistas en los desplazamientos urbanos.

En las últimas semanas, el departamento de Obras y Servicios del Consistorio ha retomado la materialización del PMUS llevando a cabo una serie de trabajos con el objetivo de preparar y adecuar la señalización de algunas calles de la ciudad.

Como explicó el pasado viernes el concejal de Medioambiente, Juan Luis SIlanes, estas medidas forman parte de un nuevo paquete de acciones para favorecer el tránsito de los peatones en la ciudad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Aunque las medidas concretas se anunciarán en los próximos días, Silanes explicó que la colocación previa de la señalización es un requisito para poder ponerlas en marcha. Por ello, dichas tareas de colocación ya han comenzado y las nuevas señales ya son visibles en algunos puntos de la ciudad.

De la misma forma, Silanes quiso recordar los diversos hitos en materia de movilidad que el Ayuntamiento ha dado en los últimos años, entre los que destaco principalmente la creación de la Mesa de Movilidad, formada por todos los partidos políticos con representación municipal y diversos agentes de la ciudad. Precisamente, el objetivo de la Mesa de Movilidad no es otro que trabajar en pro de la movilidad urbana sostenible con actuaciones y actividades.

Otro de los objetivos del mandato en materia de movilidad sostenible en Hondarribia es el de dar una atención especial a los caminos escolares. Así, Silanes anunció el pasado mes de enero que el Consistorio preveía dos actuaciones concretas para dar prioridad a los peatones en los entornos de los colegios Ama Guadalupekoa y Talaia.

En el caso de Ama Guadalupekoa, el Ayuntamiento planteó la peatonalización total de la calle Bitoriano Juaristi, por la que los alumnos acceden al centro educativo, salvo para su uso por parte de los vehículos que utilizan los garajes privados situados en dicha calle. Por otro lado, también se preveía suprimir uno de los sentidos de la circulación en Aspune kalea, frente a Talaia, para dar prioridad a las bicicletas y a los patinetes.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, la concreción en el tiempo de estas dos actuaciones se ha visto afectada, si bien el Ayuntamiento tomó tras el confinamiento varias decisiones con respecto a la movilidad. En concreto, se actuó para priorizar el tránsito de peatones en Kosta kalea y Ramón Iribarren pasealekua y se instalaron más bicicleteros a lo largo de la ciudad.

La colocación de la nueva señalización en diversos puntos de la ciudad es un requisito para medidas que se anunciarán próximamente