- La quinta edición de la feria de arte contemporáneo Ribera llegará a Irun el próximo sábado, 19 de septiembre. Así lo anunciaron ayer en las inmediaciones del paseo de Osinbiribil, donde tendrá lugar la propia feria, la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y los responsables de Bitamine Faktoria, Carlos Sánchez y Helga Massetani, encargados de dinamizar la jornada.

Como recordó Eizaguirre, el proyecto Ribera nació en 2016 con el objetivo de poner en valor elementos singulares de Irun como la muga, el río Bidasoa o la memoria histórica a través del arte, centrándose cada edición en un tema concreto. En este año tan complicado, las actividades de la cita versarán en torno al concepto de futuro.

La jornada arrancará a las 9.30 horas con una sesión de meditación dinamizada por Ainhoa Izaguirre con el acompañamiento al fagot de Christian García del Campo, actividad a la que se podrá unir todo el que lo desee, si bien la inscripción previa a través del correo electrónico komunika@bitamine.net será indispensable.

A las 10.45 horas Jaime de los Ríos coordinará una instalación artística que utilizará luz y espejos para la que también será necesaria la inscripción. A continuación, la compañía La Máquina de hacer Pingüinos y Bitamine presentarán una performance titulada Ecos del Bidasoa. Finalmente, a las 14.00 horas, tendrá lugar una actuación de danza y fagot de la mano de Idoia Zabaleta, Bertha Bermúdez y Christian García del Campo. Además, durante toda la jornada se realizará una intervención bajo el puente de la variante.