Un mapa da detalles sobre la Guerra Civil y la dictadura en Irun

La Asociación Republicana Irunesa Nicolas Guerendiain distribuye gratuitamente la publicación

19.07.2020 | 00:24
Nogués (izq,) y Oronoz (segunda por la der,), junto a dos miembros de la asociación y frente al mapa.

Irun – La Asociación Republicana Irunesa ha presentado esta semana su última publicación: un mapa que recoge 54 puntos de la ciudad relacionados con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y la represión de la dictadura franquista. Se trata de un proyecto fruto del trabajo de investigación en diversos archivos históricos desde el año 2014 por parte de la investigadora Aiala Oronoz.

El mapa recoge, por una parte, un relato cronológico de lo que ocurrió en Irun a partir del alzamiento militar y hasta la ocupación de la ciudad el 5 de septiembre del 1936, y por otra, una compilación de las vulneraciones a los derechos humanos que se dieron en la ciudad tanto en esa época como en la posguerra, como trabajos forzosos, depuraciones laborales o fusilamientos extrajudiciales. Como explicó la propia Oronoz, la publicación pretende ser un resumen de "todo lo que se sabe de la Guerra Civil en Irun".

La asociación ha editado en torno a mil ejemplares (unos 700 en castellano y otros 300 en euskera) que estarán disponibles próximamente de manera gratuita en diferentes instalaciones públicas como el SAC o la Oficina de Turismo de Luis Mariano y en diversos establecimientos de la ciudad. El mapa también puede consultarde en la página web de la asociación.

Por su parte, María José Nogués, socia fundadora y vocal de la Asociación Republicana Irunesa, destacó la importancia de este tipo de trabajos para continuar ahondando en la recuperación y divulgación de la memoria histórica y agradeció las aportaciones documentales de la ciudadanía de Irun para la investigación.

noticias de noticiasdegipuzkoa