on motivo de la crisis provocada por el coronavirus, a nivel estatal ha surgido un movimiento denominado Resistencia Team con el objetivo de imprimir en impresoras 3D diferentes materiales útiles en los hospitales. En Gipuzkoa, bajo la coordinación del grupo CovidGipuzkoa y DYA, ya se han conseguido 1.250 viseras protectoras y el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Activa anunciaron la semana pasada que quieren colaborar con la causa a través de varias iniciativas.

Por un lado, el Ayuntamiento está en trámites para la adquisición de 100 kilos de filamentos de impresión, material que se utiliza para la creación de estas viseras de cara a su posterior donación a CovidGipuzkoa. Este grupo se encargará de hacer llegar el material a aquellos makers o empresas que estén colaborando con las impresiones.

En paralelo, Bidasoa Activa está en contacto con los makers de la comarcaque podrían estar disponibles y, si fuera necesario, organizar la logística para poder fabricar estos elementos también en Irun. En este punto es donde entra en juego el espacio Irun Factory, situado en el número 8 de la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo, que se busca convertir en un punto maker más del territorio aprovechando que dispone de maquinaria para la fabricación de este material, en concreto, tres impresoras 3D y una cortadora láser.

Se trabaja actualmente en dotar al proceso de todas las garantizas necesarias para las personas que vayan a participar.

Tanto desde el Ayuntamiento de Irun como desde Bidasoa Activa quisieron agradecer y felicitar al movimiento maker, y en especial al CovidEuskadi, "por la importante labor solidaria que se está realizando".

El responsable de la empresa irundarra 3R3D Technology Materials, Josu Aseginolaza, explicó ayer a este diario que sus instalaciones de la calle Gorostiaga se han convertido en la última semana en un punto logístico de entrega de material impreso en 3D a DYA Gipuzkoa. La empresa de Aseguinolaza, que se dedica a la venta de filamentos utilizados por las impresoras 3D, ofrece desde esta semana sus productos "a un precio de coste" a través de su página web, para facilitar que el movimiento maker pueda aportar su granito de arena para combatir al COVID-19.

Además, 3R3D también cuenta con varas impresoras en sus instalaciones en las que esta semana se han estado produciendo soportes para viseras de protección para personal sanitario. Así, en los últimos días 3R3D ha proveído de estos soportes a entidades que los han solicitado para realizar donaciones, como los ayuntamiento de Oñati y Santurtzi, la entidad pública Inguralde de Barakaldo y algunos centros de FP como los de Bidasoa y San Jorge.