La Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de la planta de tratamiento de los residuos de la industria del papel que promueve la compañíoa Valogreene Paper SL.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Bergara tras recibir la resolución del Gobierno Vasco. Según confirma en su nota, el Ayuntamiento recurrirá en alzada la decisión.

En su nota, el gobierno municipal, en manos de EH Bildu, muestra su contrariedad porque la administración vasca “no responde a las alegaciones remitidas por el Ayuntamiento de Bergara”. En sus alegaciones, en síntesis, se decía que el Plan General vigente no contempla el uso de infraestructura para la gestión de residuos, por lo que la parcela donde se construirá no está programada por acoger esos usos.

Según el ejecutivo de Bergara, el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta el informe de compatibilidad urbanística desfavorable emitido al amparo del ordenamiento urbanístico del municipio de Debagoiena.

El gobierno municipal de Bergara está en contra de este proyecto pese a que, inicialmente, le otorgó una licencia de actividad que luego le negó.

Se trata de una planta que se edificará en el polígono industrial de Larramendi, en terrenos de la Spri. La empresa Valogreene pretende implantar un complejo de tratamiento de los residuos de la industria vasca del papel.

Esta iniciativa encaja con el plan de residuos del Gobierno Vasco, elaborado tras el desastre de Zaldibar y el cierre de la planta de Mutiloa, que ha dejado a las distintas ramas de la industria vasca sin alternativa para desprenderse de sus residuos.

La nueva estrategia pasa por instalar diversas plantas en distintos puntos de la geografía vasca con el fin de desarrollar un proceso de tratamiento, recuperación y eliminación de la basura industrial sin arrojarlo directamente a vertedero. Si en Bergara se pretende levantar la plana para los residuos papeleros, en Zumarraga, en el solar que ocupa Arcelor Mittal, iría la de recuperación de la industria del plástico.