Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco construirá 263 apartamentos para jóvenes y mayores en Donostia

Las viviendas se levantarán en sendas parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento en Riberas de Loiola y Morlans

El Gobierno Vasco construirá 263 apartamentos para jóvenes y mayores en DonostiaGobierno Vasco

El Gobierno Vasco construirá 263 apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores en Riberas de Loiola y Morlans. Las viviendas se levantarán en sendas parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Donostia y serán ocupadas por mayores de 70 años y menores de 36.

El Consejo de Gobierno Vasco autorizó ayer la aceptación de estas dos parcelas, que permitirán hacer frente a la “emergencia habitacional” que vive la capital guipuzcoana, según explicó el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, en la rueda de prensa posterior.

83 en Riberas y 180 en Morlans

En Riberas de Loiola se actuará sobre una parcela ubicada en el extremo norte, de 1.456 metros cuadrados de superficie, que acogerá un total de 83 viviendas. Con un presupuesto de 17,7 millones de euros, el Gobierno Vasco ya tiene el concurso para licitar la obra en la comisión central de contratación y está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de construcción para “adjudicar y comenzar las obras este mismo año, probablemente en otoño”, señaló Itxaso.

Proyecto de los 83 apartamentos de Riberas de Loiola

En Morlans Behera se trabajará sobre una parcela de 3.464 metros cuadrados en la que se edificarán 180 pisos. En este caso la tramitación será algo más lenta ya que aún no hay un proyecto constructivo. Sin embargo, según avanzó Itxaso, la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo de Euskadi permitirá agilizar los plazos al sustituir la redacción de un Plan Especial por un único estudio de detalle. Esto facilitará que los trabajos de edificación, con un presupuesto que rondará los 30 millones de euros, arranquen a lo largo de 2028.

“En el caso de Riberas de Loiola la tramitación se ha alargado durante tres o cuatro años. En este caso será bastante más fácil”, aseguró el consejero de Vivienda. “Cuando hablamos de emergencia habitacional, hablamos de plazos. Y los plazos se ganan coordinando instituciones, tramitando con inteligencia y empujando los proyectos con ambición”, destacó.

Apartamentos intergeneracionales

Los de Riberas de Loiola y Morlans serán sendos proyectos novedosos de “apartamentos dotacionales intergeneracionales” en los que convivirán personas mayores de 70 años y menores de 36. “Es un modelo que queremos desarrollar a partir de ahora porque creemos que puede tener muchos beneficios sociales y de mantenimiento”, dijo Itxaso.

Para poder acceder a estos pisos, las personas mayores de 70 deberán ceder sus viviendas en propiedad al programa Bizigune del Gobierno Vasco, que se encargará de “ponerlas al servicio del alquiler social”. Se exigirá que sean personas “totalmente autónomas” y podrán ocupar las nuevas viviendas “sin límite de tiempo”.

En cuanto a los menores de 36 años, “seguiremos el mismo modelo que con tanto éxito hemos gestionado hasta ahora a través de Etxebide”, avanzó Itxaso. Será un sistema rotatorio por un máximo de cinco años “para favorecer la emancipación de los jóvenes”, que en ningún caso pagarán por estas viviendas más del 30% de su salario.

Colaboración interinstitucional

El Gobierno Vasco retoma así la colaboración con el Consistorio donostiarra, tras más de una década interrumpida. “La última cesión de suelos del Ayuntamiento de San Sebastián se produjo en 2010”, recordó Itxaso, quien añadió que en julio del pasado año el Consistorio cedió a Visesa una parcela en Ciudad Jardín en la que “vamos a empezar la obra en unos pocos meses”.

“Con estas dos primeras cesiones al Departamento podemos reiniciar un trabajo fundamental en una de las ciudades más tensionadas”, dijo el consejero. “Un trabajo que se viene haciendo en el resto de capitales con normalidad y con frecuencia”, indicó, al tiempo que abogó por que “esa dinámica se empiece por fin a recuperar” también en Donostia.

Con la suma de estas dos nuevas parcelas, el Gobierno Vasco impulsa en torno a 1.500 viviendas y apartamentos para jóvenes y mayores “para ampliar la oferta pública y asequible”. Se trata de actuaciones previstas a corto y medio plazo en Playa de Vías de Easo, Martutene, dos parcelas de Riberas de Loiola, Morlans y Ciudad Jardín. “Donostia necesita más vivienda asequible y la necesita cuanto antes”, dijo al respecto Itxaso, quien añadió que “nuestro objetivo es que cada ámbito avance con la máxima ambición y con una gestión de tiempo a la altura del problema”.

Más viviendas en Riberas

Preguntado sobre la parcela en la zona sur de Riberas de Loiola, entre la iglesia de Iesu y las vías del tren, en la que Gobierno Vasco y Ayuntamiento discrepan sobre el número de viviendas a construir, Itxaso insistió en que la edificabilidad de la parcela “no permite construir más de 200 alojamientos si queremos además ofrecer al barrio equipamiento dotacional”. “Evidentemente el urbanismo puede adaptarse si se cambia la edificabilidad de la parcela”, dijo, pero insistió en que su propuesta plantea torres de planta baja más doce alturas y duplicar el número de viviendas supondría elevar la altura a “planta baja más 20 o 22”.

El consejero de Vivienda explicó que su Departamento ha entablado conversaciones con los vecinos del barrio al respecto y está también en contacto con el alcalde, Jon Insausti. “Insistir en la cifra de 400 apartamentos no ayuda a que quizás en el barrio alcancemos un acuerdo, pero estamos en una vía razonable de trabajo” de la que Itxaso no quiere “desviarme”.