El Gobierno municipal de Pasaia presentó el miércoles la propuesta de diseño de Gure Zumardia de Antxo. 140 personas se reunieron en una sesión pública que se celebró a última hora de la tarde en la iglesia de San Fermín. 

Tras un largo proceso participativo con diversos grupos de población y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, los ejes principales de Gure Zumardia serán los siguientes: integración de la estación del Topo; priorizar la movilidad peatonal, y aunque permitirá el paso de vehículos (por Hamarretxeta), la frecuencia y la velocidad serán las más bajas posibles; reverdecimiento y naturalización de la plaza; garantizar la accesibilidad y disponer de un espacio continuo sin variación de cota.

Dos zonas

Asimismo, explicaron que la plaza estará formada por dos zonas principales y diferenciadas: la que va de Hamarretxeta a Gelasio Aranburu y la que comprende el espacio entre Hamarretxeta y Eskalantegi

Así, el primer ámbito contará con más elementos urbanos, incluyendo zonas verdes, arbolado, parque más natural y verde y espacio infantil. El segundo espacio, que es el corazón del distrito, será un espacio útil para la celebración de fiestas, eventos y otras iniciativas. Además, dispondrá de espacios laterales más reducidos para mantener la calma o combinar diferentes usos.

Plano del diseño de Gure Zumardia N.G.

Ambas zonas serán espacios atractivos, cuidados y con zonas verdes. Por ejemplo, el mobiliario será muy variado: bancos circulares, asientos en forma de hamacas, mesas,...

Asimismo, se acondicionarán zonas para promover la convivencia y para darles usos diversos que puedan aglutinar a todas las edades (iniciativas culturales, celebraciones, fiestas...).

Inicio de las obras

De acuerdo con ETS, las obras se iniciarán tras San Fermín y se prevé finalizar la urbanización a finales de 2025. El Ayuntamiento irá publicando información sobre plazos y detalles de la obra.

A lo largo de la presentación, la ciudadanía pudo ver los planos, y los soportes y planos que se utilizaron están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

El proceso participativo se inició a finales de 2024 con el objetivo de que la ciudadanía antxotarra consensuase cómo debía ser la nueva plaza. En primer lugar se inició el trabajo con grupos específicos de personas y agentes que contaron con la participación de unas 80-90 personas.

Tomando como base todas las aportaciones de asociaciones, colectivos específicos y particulares, el Ayuntamiento elaboró la propuesta de diseño y la presentó a Euskal Trenbide Sarea, entidad pública responsable de la ejecución de la obra.

Gracias a quienes habéis participado a lo largo de todo el proceso y a quienes, de una u otra manera, habéis realizado aportaciones. Gracias a vosotros y vosotras visualizamos más cerca el futuro del distrito de Antxo, el cual será más habitable y agradable", aseguró Garcia. “En adelante, reiteramos nuestra disposición a debatir y crear con la ciudadanía sobre las nuevas oportunidades que se abrirán en el distrito de Antxo, para acordar conjuntamente tanto la renovación de la plaza Biteri como el futuro del espacio liberado por el derribo del viaducto”, concluyó