Un spa natural para la fauna y la vegetación de Floreaga
Escolares, vecinos y miembros de la brigada municipal han dado forma a un estanque en Floreaga para impulsar la biodiversidad y concienciar sobre la importancia de estos humedales para los animales y la vegetación que puebla la zona
La fauna que habita la zona boscosa anexa al barrio Floreaga de Azkoitia contará próximamente con un nuevo punto de referencia gracias al estanque que se ha construido mediante un proceso de trabajo comunitario en auzolan.
Centros docentes
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Azkoitia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de centros escolares, voluntarios y personal de la brigada municipal de obras, tiene como principales objetivos la defensa del medio natural, el impulso a la biodiversidad y la concienciación medioambiental.
Los trabajos comenzaron con la preparación del terreno por parte de los miembros de la brigada municipal, que se encargaron de realizar el agujero que servirá como base del estanque.
La mañana del jueves, alumnos del colegio Floreaga, de la Ikastola Xabier Munibe y de Azkoitia BHI acudieron al lugar para completar una de las fases más importantes del proyecto: la colocación de las distintas capas de material necesarias para retener el agua y favorecer la naturalización del entorno.
Naturalización
El proceso de construcción del estanque se basa en un sistema de capas. La primera es una capa geotextil o manta vegetal, elaborada con restos de plantas.
Sobre esta base se coloca la capa impermeabilizante, fabricada con un material de caucho que impide el paso del agua y garantiza la estanqueidad de la estructura.
Finalmente, se instala una nueva capa de material geotextil que protege elcaucho frente a posibles roturas ocasionadas por piedras, palos o el acceso de animales.
A esta función se suma otra, que es la de retener la tierra con la que se cubren las capas y permitir el enraizamiento y el desarrollo de las semillas, debido a su superficie rugosa, lo que favorece la integración del estanque en el entorno natural.
Trabajo en 'auzolan'
Esa tarea se llevó a cabo en su mayor parte a lo largo de la mañana del jueves por parte de los escolares y los miembros de la brigada.
Por su parte, la tarde del viernes se aprovechó para completar el cierre del entorno por parte de los voluntarios que respondieron a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.
Con el cerramiento se busca proteger el estanque y evitar el acceso de personas y perros mientras se completa el proceso de naturalización, así como los daños que se le podrían ocasionar a la estructura de capas.
Biodiversidad
A partir de ahora, el desarrollo del estanque dependerá en gran medida de la evolución natural del entorno.
La previsión de lluvias para la próxima semana podría acelerar el llenado del estanque y favorecer la aparición de vegetación.
La presencia de agua y plantas convertirá este espacio en un hábitat idóneo para diversas especies animales.
Se espera que el estanque atraiga a anfibios como ranas, así como a insectos acuáticos como libélulas y caballitos del diablo, que podrán utilizar el lugar para depositar sus huevos.
La llegada de estas especies contribuirá a crear una cadena ecológica que, a su vez, atraerá a sus depredadores naturales.
Aves como garzas, cárabos, búhos o lechuzas, además de pequeños mamíferos, podrían encontrar en este nuevo espacio un lugar donde alimentarse y acceder al agua.
Presencia de mosquitos
Uno de los aspectos que suele generar preocupación entre los vecinos que viven en lugares próximos al punto en el que se van a construir este tipo de estanques es la posible proliferación de mosquitos. Sin embargo, Jon Garin, técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recomienda evitar alarmismos.
Según explica, los estudios realizados demuestran que los estanques correctamente naturalizados presentan una presencia muy baja de mosquitos, ya que la biodiversidad favorece la aparición de especies que se alimentan de ellos. “Cuantos más depredadores tienen, menos mosquitos hay”, señala.
Respecto a la presencia del mosquito tigre en este tipo de estanques, Garin también transmite un mensaje de tranquilidad.
Según los estudios disponibles, este tipo de hábitat no resulta especialmente atractivo para esta especie, por lo que no ve riesgo de que se asiente en ese punto.
Eskoletako Urmaelen Sarea
El estanque de Floreaga forma parte de la red de estanques que Aranzadi viene impulsando en todo el País Vasco bajo el nombre de Eskoletako Urmaelen Sarea.
Hasta la fecha, la entidad ha desarrollado cerca de 60 proyectos de este tipo, sustentados en la idea de reforzar la biodiversidad y la educación ambiental, así como en la de extender el mensaje en favor de su conservación.