Irun y Hondarribia activan una nueva recogida de alimentos para los campamentos saharauis de Tindouf
Del 5 al 7 las donaciones se pueden llevar a Kabigorri Ateneoa, y el viernes por la tarde y el sábado, tanto por la mañana como por la tarde, la recogida se realizará en varios supermercados de la comarca
La comarca del Bidasoa vuelve a implicarse un año más en la Caravana Vasca de Alimentos, una campaña solidaria que tiene como destino los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia. La iniciativa, coordinada en Irun y Hondarribia por Tadamum Elkartea, se desarrollará durante estos días a través de centros educativos, supermercados y otros espacios.
“La Caravana de Alimentos es una iniciativa que se hace desde hace muchísimos años. Yo llevo trabajando en ella en Irun desde 2004, pero con anterioridad ya se hacía”, explica Miren Olascoaga, secretaria de Tadamum. A nivel de Euskadi, la campaña está coordinada por Saharako Lagunen Euskal Elkarteen Federazioa, que centraliza las aportaciones de distintos municipios y asociaciones. Posteriormente transporta los alimentos en camión hasta Alicante, desde donde cruzan en ferry a Argelia. Allí, conductores saharauis se encargan de llevar la ayuda hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en pleno desierto argelino.
La recogida se centra en alimentos básicos como azúcar, legumbres, pasta, arroz, atún y sardinas, además de compresas, un producto esencial para las mujeres. La campaña se articula por varias vías. Por un lado, a través de los centros educativos: este año participan en Irun Toki Alai, Txingudi, San Vicente de Paúl, Eguzkitza, Belaskoenea y el Instituto Bidasoa, y en Hondarribia Talaia y Egiluze. La Cruz Roja colabora en la recogida en los colegios, una ayuda que desde Tadamum califican de “enorme”.
Además, este viernes por la tarde a partir de las 17.00 horas y durante todo el sábado habrá puntos de recogida en todos los supermercados BM y Eroski de Irun y Hondarribia, así como en el Super Amara de Irun. Entre los días 5 y 7, los alimentos también podrán entregarse en Kabigorri Ateneoa, a partir de las 19.00 horas. Desde la organización recuerdan que no se aceptan envases de cristal. El empaquetado comenzará el lunes día 9, y el camión recogerá la carga el día 12.
12 toneladas de alimentos
Los datos reflejan la fuerte implicación de la comarca. El año pasado, en Gipuzkoa se reunieron 40 toneladas de alimentos, de las cuales 12 procedieron del Bidasoa. “Creo que somos una comarca súper solidaria”, afirma Olascoaga. “No pedimos mucho: un paquete de arroz cuesta un euro, pero la gente siempre responde”. Además, la responsable destaca la implicación cada año de alrededor de sesenta personas voluntarias en la campaña de recogida.
La Caravana Vasca forma parte de una red más amplia, ya que todas las comunidades autónomas organizan campañas similares, aunque desde Tadamum insisten en que esta ayuda no es suficiente para revertir una situación extremadamente grave. En los campamentos de Tindouf viven alrededor de 175.000 personas refugiadas, que huyeron en 1975 tras la ocupación del Sáhara Occidental. Según explica Olascoaga, desde 2020 el Programa Mundial de Alimentos ha reducido en un 30 % la cesta básica, lo que ha agravado una crisis humanitaria ya de por sí muy dura: el 70 % de la población saharaui no tiene seguridad alimentaria, el 40 % de los niños y niñas sufre anemia y uno de cada dos padece desnutrición.
Una deuda histórica
“Lo que hacemos es solo una gotita, no soluciona el problema”, reconoce, “pero es una manera de no olvidarnos de que España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui”, afirma Olascoaga. La secretaria de Tadamum recuerda que España colonizó el Sáhara Occidental a finales del siglo XIX, lo convirtió en 1958 en la provincia nº 53 y, en 1975, lo abandonó sin celebrar el referéndum de autodeterminación exigido por la ONU. Desde entonces, el territorio sigue siendo considerado por Naciones Unidas pendiente de descolonización, mientras miles de personas sobreviven desde hace casi medio siglo en el exilio. Por eso, insiste en que la recogida de alimentos que estos días se desarrolla en Irun y Hondarribia es una forma de no mirar hacia otro lado.
Temas
Más en Bertan
-
La Travesía Don Bosco reunirá este sábado a más de 115 vehículos clásicos en Gipuzkoa
-
"El consumo de ansiolíticos entre los jóvenes de Elgoibar se ha incrementado por seis en la última década"
-
Arrasate invita a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones influyen en el mundo
-
Lasarte-Oria combina tradición y participación ciudadana en los carnavales