TRIL, el nuevo txoko feminista de Aretxabaleta, ya es una realidad. Su puesta de largo tuvo lugar el viernes en un acto que marca un antes y un después para el municipio, situándolo como el segundo de Debagoiena, tras Arrasate –referente en Euskal Herria en este ámbito–, en dotarse de un recurso de estas características. Mientras Bergara y Oñati trabajan en la apertura de sus respectivos equipamientos, prevista para este año, Aretxabaleta ha optado por ampliar el enfoque, incorporando desde su concepción tanto a las mujeres como a las personas ‘queer’, cuyas identidades se alejan de las etiquetas rígidas de la sociedad y desafían las categorías tradicionales del género y el sexo.
Esta mirada inclusiva se refleja también en el propio nombre del espacio; un término del euskera local que significa encontrarse y que resume su vocación como lugar de acogida y de relación. Además, rinde un reconocimiento simbólico al grupo de mujeres Tril, el primer colectivo femenino que se constituyó en la localidad.
Una década de reivindicación
La apertura de TRIL llega tras una década de reivindicación. Aunque el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento para su alumbramiento echó a andar en 2024, el movimiento feminista atxabaltarra llevaba reclamando un espacio propio desde 2015. Según explica la edil de Igualdad, Ainhoa Sánchez, “había una necesidad palpable en el pueblo e impulsamos un proceso que se ha alargado más de lo previsto”. Parte de la demora –reconoce– se debe a las circunstancias del local elegido, el antiguo gimnasio Zainduz, que en los últimos años ha acogido algunas consultas del centro de salud. No fue hasta la apertura, el pasado julio, del nuevo centro sociosanitario integrado, cuando las instalaciones quedaron definitivamente libres.
Un paso más
Desde el inicio se optó por superar el modelo clásico de Casa de las Mujeres (Emakumeen Etxea). Tal y como detalla Sánchez, el proceso participativo permitió identificar una demanda clara por parte de los géneros disidentes, lo que impulsó la creación de un espacio para estos colectivos, con el fin de dar cabida “a la diversidad de realidades del municipio”. El feminismo actúa como marco común del proyecto, sustentado en la convicción de que se trata de un lugar abierto, inclusivo y compartido.
Los objetivos del txoko pasan por ofrecer un entorno en el que mujeres y personas ‘queer’ mayores de 16 años puedan sentirse “libres y soltar sus preocupaciones, dudas, necesidades y conflictos de distintas maneras, mientras tejen redes de relación y fomentan su empoderamiento”, subraya Sánchez. Dentro de este marco, los hombres podrán participar, siempre que lo hagan desde una perspectiva feminista e igualitaria.
Sentimiento de pertenencia
El local presenta por ahora una estética sobria, con la intención de que se vaya vistiendo de forma colectiva junto a las personas usuarias. El Consistorio instalará el equipamiento básico, mientras que el resto se incorporará progresivamente para reforzar el “sentimiento de pertenencia” y favorecer el disfrute cotidiano y natural del txoko.
Las obras se han reducido al mínimo, ya que el uso sanitario previo había requerido adaptaciones. Se han limitado a reorganizar la distribución: dos salas contiguas se han unificado para actividades, otra albergará servicios específicos y una tercera se destina a los agentes organizados, con acceso propio desde la plaza Ilargi, mientras que la entrada general queda en Errekabarren. Asimismo, se acondicionará una zona informal para leer, descansar o simplemente estar.
Horario
TRIL Atxabaltako Txoko Feminista entrará en pleno funcionamiento desde este lunes. La técnica de Igualdad, Izaro Aizpurua, se encargará de su dinamización y atención, compaginando su labor entre el Consistorio y el propio equipamiento, que abrirá al público los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 12.00, y los martes y jueves, de 13.00 a 19.00 horas.
Primera cita de Jabetze Eskola este miércoles
Uno de los pilares del proyecto será la Jabetze Eskola, que estrenará oficialmente su sede este próximo miércoles, con la presentación del libro 'Beste Zerbait' a cargo de Danele Sarriugarte y Uxue Alberdi (18.00 horas). La escuela de empoderamiento afronta una nueva edición, y aunque las participaciones anteriores fueron “irregulares”, Sánchez confía en que con este nuevo espacio físico estable “gane en aceptación y participación".
La programación de enero a junio incluye conferencias sobre homologación de estudios y bajo el título 'Claves para prevenir que mi hija sea víctima de violencia de género y que mi hijo la utilice'; se pintará un mural feminista; habrá ocasión de tomar parte en un curso de iniciación a yoga y un taller vogue, y de asistir a la tertulia sobre la obra 'Combatientes transgénero'.
Asesoría jurídica
El txoko irá incorporando recursos especializados, comenzando por el de asesoría jurídica que se pondrá en marcha este año. Se trata de un servicio gratuito, impartido por profesionales del Derecho al que podrán acudir mujeres y personas ‘queer’, tanto para orientación como para recibir apoyo en procesos judiciales en curso o por iniciar. Con sus puertas abiertas, TRIL espera llenarse de vida.