elgoibar - El 35,9% de los elgoibartarras usa el euskera durante sus conversaciones en las calles de la localidad. Esa es la principal conclusión que puede extraerse del estudio realizado por el Cluster de Sociolingüística a petición del Ayuntamiento para conocer las tendencias lingüísticas de la ciudadanía. Para ello se han analizado 3.559 diálogos protagonizados por 9.327 ciudadanos.
Por edades, son los menores de entre 2 y 14 años los que más utilizan el euskera (el 55,3%), seguidos de los adultos (32,5%), los jóvenes de entre 15 y 24 años (25,1%) y las personas mayores (24,5%).
Por ámbitos, el mayor uso del euskera se detecta en los paseos y lugares de recreo (43,1%), mientras que en las salidas de los centros escolares es del 35,2%, en el txikiteo y ambiente frecuentado por jóvenes del 30,8%, en el entorno familiar fuera del hogar del 28% y en el ámbito de las compras del 23%.
En otro orden de cosas, cabe señalar que “por norma general”, el uso del euskera es mayor entre las mujeres (39%) que entre los hombres (31,5%). Además, apenas el 22,7% de los adultos y mayores se expresan en euskera cuando están solos; mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 58,9% cuando las conversaciones de los adultos se dan en presencia de niños.
Como novedad, este año también se han analizado las tendencias lingüísticas en varios entrenamientos del programa de deporte escolar y de los clubes de balonmano y fútbol. Para ello, se han observado 2.078 conversaciones protagonizadas por 6.118 menores de entre 8 y 13 años.
Como consecuencia de esas mediciones se puede concluir que el 56,6% de los diálogos mantenidos en los entrenamientos se llevan a cabo en euskera, con la particularidad de que el uso es del 64,5% entre los entrenadores y del 63,8% entre los menores deportistas. Eso sí, el porcentaje de uso en ese ámbito desciende hasta el 56,6% “porque también se han analizado las tendencias lingüísticas de las personas que asisten a los entrenamientos como espectadoras y solo el 34% de ellas se ha expresado en euskera, lo que influye en el cómputo total”.
conclusiones Al comparar los datos obtenidos en esta medición con la anterior del año 2014 se puede concluir que “el uso del euskera solo se ha mantenido entre la población infantil, ya que entre el resto de la población ha sufrido un descenso, especialmente entre los jóvenes, con quienes se ha detectado un descenso de uso del 9%”.
Además, los autores del informe concluyen que “parece ser que el uso del euskera en Elgoibar ha llegado a su mayor nivel, ya que en los últimos siete años se mantiene en el 37%”. También resulta preocupante el escaso uso entre las personas jóvenes y adultas, “teniendo en cuenta que gran parte de ellas son personas euskaldunes alfabetizadas”.