Donostia es un lugar que no deja indiferente a nadie. Su variopinta oferta en diversos campos, desde lo gastronómico hasta lo puramente paisajístico, pasando por su rico entramado cultural y vivas tradiciones, hace las delicias de un público masivo que año tras año disfruta de sus innegables atractivos.

Gastronomía: referencia mundial

La Bella Easo es mundialmente reconocida por la exquisita calidad de su propuesta culinaria, la cual mezcla lo mejor de la tradición gastronómica vasca con la innovación y la vanguardia que se necesitan para no dejar de ser un lugar de referencia para los paladares más exigentes. No en vano es una de las ciudades con más estrellas Michelin del mundo, con once. Y seis de ellas están en manos de los restaurantes Arzak y Akelarre, con tres estrellas cada uno. Asimismo, no se puede hablar de gastronomía local sin hacer referencia a los pintxos, un manjar en miniatura que hace de la Parte Vieja un lugar de peregrinación.

100 años de la Izada

Cada 20 de enero, Donostia se tiñe de azul y blanco para festejar la Tamborrada, una icónica celebración que homenajea al patrón de la ciudad. Las calles son abarrotadas por miles de tambores y barriles que marcan el latido de la capital guipuzcoana. La Tamborrada de 2026 está a la vuelta de la esquina, y la de este año será una edición especial, ya que se cumplen los 100 años de la izada en la plaza de la Constitución.

Real Sociedad: una identidad compartida

La Real es el equipo que une a todos los donostiarras y a Gipuzkoa en su conjunto. Es un motivo de orgullo con el que se identifica un pueblo que siente la camiseta txuri urdin con pasión. Los días de partido se congrega en el estadio de Anoeta una multitud que apoya con su característica fidelidad un escudo que encuentra en los aficionados su razón de ser. El palmarés del club incluye dos Ligas (1981 y 1982), tres Copas del Rey (1909, 1987 y 2020) y una Supercopa de España (1982). El último título que añadió a sus vitrinas fue el de la Copa del Rey de 2020, tras vencer a su eterno rival, el Athletic, por 0-1 (gol de penalti de Oyarzabal) en una final para la historia. 

La Bandera de La Concha: las Olimpiadas del remo

Esta prueba es la regata de traineras más prestigiosa del mundo, celebrada anualmente durante los dos primeros domingos de septiembre en el incomparable escenario de la bahía de la Concha. La ciudad reúne a miles de personas que desean vivir una competición histórica que disputó su primera edición en 1879. El de Orio es el equipo de la categoría masculina que se ha alzado con más triunfos, alcanzando su 33ª bandera en 2025. En el apartado femenino los conjuntos más laureados son los de Rías Baixas y San Juan, con cinco conquistas cada uno, aunque el dominador de las tres últimas ediciones ha sido el equipo donostiarra Arraun Lagunak.

Semana Grande: luz y color para decorar las noches de verano

No hay mejor lugar que las tres playas donostiarras, la Concha, Zurriola y Ondarreta, para asombrarse con el espectáculo pirotécnico que se exhibe durante la Semana Grande. Los fuegos artificiales toman el mando de unas noches de agosto mágicas, perfectas para vivirlas junto a los seres queridos. Si a ello se suma la tradición de poner el broche de oro a la jornada con un helado, la experiencia no puede ser más reconfortante. Por otro lado, el mes de septiembre llega con el Zinemaldia como colofón al verano, una cita ineludible para los amantes del séptimo arte y una parada habitual para las estrellas del cine nacional e internacional.