Las ventas de empresas de Gipuzkoa aumentaron un 3,1% desde enero hasta noviembre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, según el informe sobre Ventas, Comercio Exterior, Empleo y Salarios que elabora el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación. Tanto las ventas interiores como las exportaciones mostraron un comportamiento positivo durante este período de tiempo con un crecimiento del 3,7 % en el caso de las primeras y de un 2% en el de las segundas.
Por sectores, el crecimiento acumulado de las ventas totales se produjo en menor medida en el sector industrial (+ 2,6%), mientras que el ascenso de la construcción (+ 4,9%) y del sector servicios (+ 3,5%) superó al incremento general. Por destinos, las ventas exteriores subieron un 1,8 % en la UE, mientras que las realizadas al resto de países lo hicieron en un 2,1%.
Importaciones
El citado documento aclara que el hecho de que las exportaciones "hayan aumentado sólo un 2% en este período de tiempo" se debe a "la debilidad de los principales socios comerciales europeos y las incertidumbres del contexto económico internacional". Respecto a las importaciones, éstas aumentaron un 2,1% hasta noviembre, con un pequeño incremento en las compras realizadas a los países de la UE (+ 0,4%), mientras que las procedentes de fuera de la Unión Europea subieron un 6,9%.
En cuanto al mercado laboral, el informe revela que "se mantiene fuerte y en crecimiento", aunque "en los últimos meses se aprecia cierta ralentización", con un ascenso del 0,5 % en el número de personas empleadas en los once primeros meses de 2025. Por sectores, el mayor crecimiento se dio en la industria (+ 0,8%) y en la construcción (+ 1,0%), si bien en los servicios el empleo descendió ligeramente (- 0,1%).
Salarios
En el apartado de los salarios, las retribuciones pagadas por las empresas de Gipuzkoa aumentaron un 4,7% hasta noviembre, con una evolución sectorial "bastante equilibrada", aunque con mayor crecimiento en la construcción (+ 5,1%), seguida por la industria (+ 4,8%) y los servicios del (+ 4,5%). En este periodo el empleo (+ 0,4%) creció mucho menos que los salarios (+ 4,7%), lo que hace que la retribución media por persona empleada suba un 4,3%.