El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado este mes el proceso participativo para la elaboración del programa de las fiestas de San Pedro 2026, una iniciativa ya consolidada que busca construir unas celebraciones abiertas, diversas y representativas de los intereses de la ciudadanía. La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa en la que intervinieron Nagore Durán, concejala de Participación Ciudadana, y Txus Alonso, concejal de Fiestas.
Como novedad, este año el Consistorio ha decidido adelantar el proceso participativo un mes respecto a ediciones anteriores. El objetivo, tal y como se explicó en la comparecencia, es disponer de mayor margen temporal para la contratación de grupos musicales y espectáculos, en un contexto marcado por la alta demanda, la coincidencia de giras y festivales y la creciente complejidad de la programación cultural.
Este adelanto permitirá trabajar con mayor previsión y aumentar las opciones reales de incorporar las propuestas ciudadanas al programa definitivo, en unas fechas en las que suelen coincidir la fiestas de San Juan, San Pedro y Santixabel de varios pueblos.
El plazo está abierto
Según explicaron ambos responsables municipales, el buzoneo de los tarjetones comenzó el lunes, 22 de diciembre, fecha a partir de la cual se abrió oficialmente el plazo para que la ciudadanía puedan trasladar sus propuestas. El proceso permanecerá activo hasta el 6 de enero de 2026, inclusive, ofreciendo un amplio margen para la participación ciudadana.
Como en años anteriores, la participación podrá realizarse por dos vías complementarias. Por un lado, de forma presencial, depositando los tarjetones en los buzones habilitados en distintos edificios municipales. Por otro, mediante la vía online, a través de la página web del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, facilitando así el acceso al proceso a todos los perfiles de población.
Además de contribuir a definir el contenido de las fiestas, el proceso participativo incluirá también la elección de la persona o colectivo que será homenajeado durante las fiestas de San Pedro 2026. Se trata de un reconocimiento público a trayectorias y aportaciones significativas realizadas en favor del municipio y de los lasarteoriatarras. La persona o colectivo elegido será el encargado de lanzar los chupinazos infantil y oficial y recibirá un homenaje institucional el 29 de junio, día de San Pedro.
Del 26 al 30 de junio
Desde el área de Fiestas se destacó que este es uno de los procesos participativos con mayor índice de implicación dentro del Ayuntamiento y que constituye una fuente fundamental para la confección del programa festivo.
A través de este mecanismo participativo, la ciudadanía puede proponer actividades culturales, espectáculos, teatro, juegos populares, iniciativas infantiles y juveniles, así como grupos musicales vascos y estatales que desearían ver actuar durante las fiestas.
Las fiestas de San Pedro 2026 se celebrarán del 26 al 30 de junio. Desde el Ayuntamiento se ha animado a la ciudadanía a participar activamente, subrayando que cuantas más aportaciones se reciban, más plural, atractivo y enriquecedor será el programa final de unas fiestas que aspiran a reflejar la diversidad y vitalidad de Lasarte-Oria.