Síguenos en redes sociales:

La Zoroperia de Zestoa, una pócima infalible contra el frío

La popular feria del día de San Esteban ha llevado el ambiente a las calles de la localidad en una jornada marcada por el sol y la baja temperatura, en la que los concursos de verduras, frutas, miel y sidra han jugado un papel destacado

La Zoroperia de Zestoa, en imágenesAitor Zabala

30

Fiel a la tradición, Zestoa ha celebrado hoy, día de San Esteban, la Zoroperia.

La plaza y su entorno han sido un muestrario de lo mejor de los caseríos, con puestos de exposición y venta de verdura, fruta y otros muchos productos, como pan, embutidos, ropa o juguetes que han dado un colorido muy especial a la celebración.

Una agenda muy completa

El buen ambiente ha sido la nota destacada de una jornada que se inició con los peores de los pronósticos.

Las primeras horas del día sehan visto acompañadas de la lluvia y de unas bajas temperaturas que no invitaban a abandonar el calor de las sábanas.

Afortunadamente, ha escampado y la gente se ha animado a sumarse a la fiesta y a disfrutar de una agenda en la que no han faltado ni la música ni los bailes vascos a lo largo de la mañana, antes de dar paso al programa de fiesta de la tarde.

Las colas en el puesto de talo han sido una constante a lo largo de la mañana.

El momento de los concursos

Los concursos son seña de identidad de la Zoroperia de Zestoa y este año no ha sido una excepción.

Los miembros del jurado han tenido la ocasión de comprobar la calidad de los productos expuestos y, en algunos casos, catarlos.

Al final, ha llegado el momento de dar a conocer su dictamen, para alegría de unos y decepción de aquellos que no han encontrado el reconocimiento del jurado.

Verduras

El premio en el concurso de verduras ha sido para el caserío Etxaguen Azpiko, de Bergara.

Además, se ha acordado entregar un premio especial a la calidad de los productos expuestos al caserío Aritzaga, de Soraluze.

La cita de este año ha sido testigo también del estreno de un premio en el apartado de agricultura ecológica, que ha ido a parar a manos de Untzilla Ortuak, de Aretxabaleta.

Los tres primeros clasificados en el concurso de miel posan con sus trofeos.

Frutas

El premio en la categoría de frutas ha sido para el caserío Mugarrieta, de Errezil.

Este mismo caserío se ha hecho también con el premio a la mejor manzana del tipo Errezil, y el caserío Aritzaga con el premio al puesto mejor presentado.

Miel y sidra

El largo listado de premios se ha cerrado con los apartado reservado a la miel y a la sidra.

El primer premio en el concurso de miel ha recaído en Igor Odriozola, el segundo en Xabier Galarraga, de Zarautz, y el tercero en Mikel Erkiaga, de Zestoa.

Finalmente, el XXV Concurso de Sidra ha estado marcado por el dominio de Arroa, ya que los tres premiados producen su sidra en ese barrio de Zestoa. El caserío Etxeberri se ha hecho con el primer premio, seguido por Larratzabal Berri, segundo, y Larratzabal Goikoa, tercero.